Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS COMUNIDADES DE MONTES

 
Autor:
ROBERTO IGNACIO FERNÁNDEZ LÓPEZ
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Vigo
Prólogo de:
JOSÉ PÉREZ VILARIÑO
Catedrático de Sociología
Universidad de Santiago de Compostela
Referencia Iustel:91206011
ISBN84-96440-54-0
ColecciónBiblioteca de Derecho Municipal
Área:Administrativo
Formato y acabado:13 x 21 cms. – Rústica.
Páginas:352
PVP:32€ IVA incluido
Fecha de publicación:Abril de 2006
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
La presente monografía ofrece un pormenorizado y completo estudio de los impuestos que inciden sobre los montes vecinales en mano común. Se trata además de una obra pionera en el análisis de este tema, ya que hasta el momento las comunidades de montes habían sido objeto de atención por la doctrina civilista y administrativista, pero en cambio se echaban en falta estudios monográficos que abordasen los problemas específicos de esta peculiar forma de propiedad comunitaria de la tierra desde la óptica del Derecho tributario.

La obra se estructura en cuatro capítulos. El primero de ellos analiza la naturaleza y caracteres de las comunidades de montes. En él se sientan las bases teóricas y los elementos definitorios de estas colectividades de tipo germánico, a la vez que se plantean y resuelven interrogantes con las que despejar posibles dudas sobre el modelo de fiscalidad más apropiado en términos de justicia tributaria.

El capítulo segundo se centra en los aspectos tributarios de las comunidades de montes desde la perspectiva de la imposición directa estatal, en la que cobran especial protagonismo el Impuesto sobre Sociedades como gravamen a soportar por dichas entidades y el IRPF como tributo a tener en cuenta por los comuneros. El tercer capítulo se dedica a la imposición indirecta, prestándosele una específica atención al aprovechamiento comercial del monte y sus repercusiones en el IVA. Por último, el capítulo cuarto estudia los montes vecinales en mano común desde el punto de vista de los impuestos municipales.

La pretensión de la obra ha sido, en definitiva, combinar con esmerado equilibrio el tratamiento de las cuestiones puramente científicas o dogmáticas con aquellas otras de máxima actualidad o trascendencia práctica para las comunidades de montes.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana