Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

LOS AYUNTAMIENTOS Y EL TRÁFICO

 
Autor:
TOMÁS CANO CAMPOS
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
Referencia Iustel:91205006
ISBN84-96440-36-2
ColecciónBiblioteca de Derecho Municipal
Área:Administrativo
Formato y acabado:13 x 21 cms. – Rústica
Páginas:256
PVP:24€ IVA incluido
Fecha de publicación:Diciembre de 2005
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
El fenómeno de la movilidad ha adquirido en las últimas décadas un incremento espectacular que ha ocasionado una problemática de singular complejidad, especialmente en las áreas urbanas. Congestión, contaminación atmosférica y acústica, menoscabo de nuestro patrimonio histórico y artístico, inseguridad para peatones y ciclistas, degradación estética y, en general, detrimento de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos, son problemas con los que convivimos cada día en nuestro medio habitual de vida: los asentamientos urbanos. Los Ayuntamientos están llamados, por ello, a desempeñar un importante papel en la resolución de todos estos problemas, ejerciendo eficazmente las importantes competencias con que cuentan y ensayando nuevas políticas de movilidad.

En este trabajo se realiza un estudio detenido y atento de las distintas potestades con que cuentan los Ayuntamientos para hacer frente a los problemas actuales del tráfico urbano. Tras destacar los principales problemas que hoy genera el tráfico en las zonas urbanas y algunas de sus causas, se destacan las normas que hoy contemplan las competencias municipales en el sector y su ámbito territorial de aplicación, se realiza un completo estudio de tales competencias, distinguiendo las potestades que son de tipo normativo, donde se analizan las ordenanzas municipales de circulación, las ordenanzas fiscales y el problema de la tipificación de las infracciones y sanciones, de las que son de tipo ejecutivo, donde se estudian las potestades de ordenación y control del tráfico, las denuncias de las policías locales y la imposición de sanciones, las medidas de inmovilización y retirada de vehículos, la autorización de pruebas deportivas, etc. Por último, se destaca la necesidad de arbitrar y poner en práctica nuevas técnicas de intervención en la materia, proponiendo algunas soluciones al respecto.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana