Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL FUMUS BONI IURIS. Un análisis jurisprudencial

 
Autor:
CARMEN JIMÉNEZ PLAZA
Universidad de Valencia
Prólogo de:
JUAN FRANCISCO MESTRE DELGADO
Catedrático de Derecho Administrativo
Referencia Iustel:91105001
ISBN84-96440-22-2
ColecciónPráctica y Jurisprudencia Administrativa
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,5 x 15 cms. – Rústica sin solapas.
Páginas:256
PVP:24€ IVA incluido
Fecha de publicación:Julio de 2005
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
En el último decenio del s. XX irrumpe en el panorama jurisprudencial español uno de los principios jurídicos más controvertidos con los que haya tenido que enfrentarse la práctica forense: el fumus boni iuris.

Presentando como aval el Ordenamiento Jurídico, y con el fin de garantizar la integridad del objeto del proceso, y de evitar, al mismo tiempo, desapoderar al Poder Judicial de cumplir con el mandato constitucional proclamado en el art. 117 de la Carta Magna, de poder ejecutar lo juzgado en sus propios términos, la jurisprudencia contenciosa más avezada en planteamientos, presentó un principio que, con larga tradición en el orden civil, aunque inaplicado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, iba a permitir enervar provisionalmente las decisiones públicas sobre la base “del olor que desprendía su presunta ilegalidad”.

Pues bien, hundiendo sus raíces en la jurisprudencia, esta obra nos desvela pormenorizadamente el origen, la evolución y la situación actual del fumus boni iuris. Qué significa, con qué se identifica, cuándo es operativo, en qué situaciones es descartado como valor jurídico en el incidente de medidas cautelares, y qué consecuencias plantea su no valoración, constituyen la clave de bóveda del presente estudio.

Es ésta, por tanto, una obra que se centra en la práctica forense española vertida a propósito del principio, aunque en su tarea vaya más allá, al reflejar el estado actual del principio en la jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, al objeto de ensayar algunas consideraciones de alcance general sobre la presente situación legislativa y jurisprudencial del polémico valor jurídico.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana