Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

LOS VOTOS DISCREPANTES DEL JUEZ O. W. HOLMES

 
Autores:
Estudio preliminar y Traducción:
CÉSAR ARJONA SEBASTIÀ
Referencia Iustel:90706007
ISBN84-96440-61-3
ColecciónBiblioteca Jurídica Básica
Área:Filosofía del Derecho
Formato y acabado:19 x 12,5 cms. – Rústica con solapas.
Páginas:240
PVP:22€ IVA incluido
Fecha de publicación:Junio de 2006
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Este volumen recoge una selección de los votos discrepantes más destacados que O.W. Holmes escribió durante los treinta años (1902-1932) en los que actuó como juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En ellos Holmes creó Derecho desde la disidencia, plasmando las líneas principales de su teoría jurídica y bañando en “ácido cínico” las doctrinas judiciales que dominaban el panorama norteamericano de comienzos de siglo, para dejar al descubierto los intereses ideológicos servidos por la veneración del antecedente histórico y del método lógico-deductivo.

Los textos aquí contenidos muestran al Holmes precursor del realismo jurídico. Inspirados por su concepción instrumental del Derecho, se refleja en ellos la búsqueda incansable del fin social perseguido por las normas y la valoración de los hechos del caso en relación con ese fin. También la cuidadosa separación entre lo exigido por la moral y lo exigido por el Derecho. O la desconfianza manifiesta de Holmes en la capacidad de la norma para resolver casos concretos mediante una subsunción mecánica a la que la arcaica jurisprudencia dotaba de capacidades inagotables.

Todo eso aparece aquí en el contexto de un minucioso trabajo de artesanía jurídica, siempre respetuoso con el Derecho como empresa humana que Holmes admiraba y en cuyo desarrollo cooperó de manera crítica pero incondicional. Y es que tan o más importante que el contenido de las ideas reflejadas en estos votos es el ejemplo que nos legan de Derecho vivido y practicado. A través de ellos el juez muestra su talento para interpretar lo social, así como su valentía a la hora de enfrentarse con franqueza a una mayoría hostil a sus ideas. Que esas ideas se convirtieran finalmente en dominantes es quizás la enseñanza más importante que nos deja la vida y la obra del juez Holmes.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana