Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

CUESTIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES DE LAS COOPERATIVAS

 
Autores:
JAVIER MARTÍN FERNÁNDEZ
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense
Socio Director de F&J Martín Abogados
FRANCISCO MARTÍN SALCINES
Profesor Mercantil y Auditor
JESÚS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo
Prólogo de:
ELENA ESPINOSA MANGANA
Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia Iustel:90606004
ISBN84-96440-48-6
ColecciónTributación Práctica
Área:Financiero y Tributario
Formato y acabado:21,5 x 15 cms. – Rústica sin solapas
Páginas:336
PVP:32€ IVA incluido
Fecha de publicación:Febrero de 2006
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
La importancia que el movimiento cooperativo tiene en nuestro país, ha motivado tradicionalmente -como en la práctica mayoría de países de nuestro entorno-, una especial protección por parte de los poderes públicos. A éstos, el art. 129.2 de la Constitución Española, les exige el fomento de las Cooperativas a través de una “legislación adecuada”.

Uno de los instrumentos esenciales de la acción administrativa de fomento en este campo es el que proporcionan los beneficios fiscales. Esta constatación es la que ha llevado al legislador tributario, desde antiguo, a diseñar un régimen tributario especial para las Cooperativas, caracterizado por su carácter tuitivo y favorecedor de esta clase de entidades de Economía social.

Por otra parte, las especiales características de las Cooperativas determinan que tengan un régimen contable con multitud de especialidades respecto del que se aplica a comerciantes y sociedades mercantiles.

El presente trabajo pretende ofrecer una explicación, clara y rigurosa, de los principales aspectos tanto del régimen tributario como del contable de las Cooperativas. Y para ello, el libro adopta un formato ciertamente novedoso, estructurado a través de cuestiones, que reflejan los problemas más importantes que se suscitan en esta materia. Su contestación se realiza partiendo de un análisis detallado de los pronunciamientos recaídos en nuestra jurisprudencia y doctrina administrativa.

La obra se estructura en dos partes diferenciadas. La primera, está dedicada al examen del régimen tributario de las Cooperativas, analizándose sus aspectos generales y clasificación fiscal; su tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades; las exenciones e incentivos existentes en los Impuestos sobre el Valor Añadido y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; los tributos locales; las repercusiones tributarias que se derivan para los socios de la Cooperativa, personas físicas, como consecuencia de su pertenencia a la misma; las Sociedades Agrarias de Transformación, por las similitudes que presentan con las Cooperativas; y, finalmente, la responsabilidad por las deudas tributarias de estas entidades.

La segunda parte se ocupa de los aspectos contables, centrándose en seis cuestiones fundamentales: capital social, ejercicio económico, Fondos sociales obligatorios, gasto por el Impuesto sobre Sociedades, distribución de resultados y Cuentas Anuales.

En definitiva, nos encontramos ante una obra con pretensiones de generalidad y que pretende constituir una nueva aportación al movimiento cooperativo de nuestro país. Así, se ha intentado elaborar una guía útil para todos los que pretendan acercarse al régimen tributario y contable de las Cooperativas, ya sea como estudiosos o como profesionales que tienen que enfrentarse, en su práctica diaria, a los múltiples problemas que aquél suscita.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana