Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL PROCESO DE DISOLUCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

 
Autor:
XULIO FERREIRO BAAMONDE
Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal
Universidade da Coruña
Prólogo de:
M.ª DEL CARMEN CALVO SÁNCHEZ
Catedrática de Derecho Procesal
Universidad de Salamanca
Referencia Iustel:90408006
ISBN978-84-9890-008-8
ColecciónProceso y Garantías Constitucionales
Área:Procesal
Formato y acabado:21,5 x 15 cms. – Rústica sin solapas
Páginas:184
PVP:21€ IVA incluido
Fecha de publicación:Septiembre de 2008
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
En El proceso de disolución de partidos políticos se realiza un análisis jurídico-procesal de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y, concretamente del procedimiento especial ante la Sala –también especial– del art. 61 LOPJ del Tribunal Supremo, a la cual se le atribuye competencia para la ilegalización de partidos políticos por la realización por parte de los mismos de actividades contrarias a los principios democráticos o por poseer un funcionamiento o estructura incompatibles con tales principios.

A lo largo del libro se va desgranando la regulación procesal de la LOPP y la cuantiosa jurisprudencia dictada al efecto tanto por el Tribunal Constitucional como por el propio Tribunal Supremo, a raíz de la ilegalización de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, así como de aquellos otros –fuesen jurídicamente partidos, o se configurasen como agrupaciones de electores– que han sido posteriormente disueltos por considerarse sucesores fraudulentos de los anteriores. En la realización de esta labor se han procurado resolver los asuntos jurídicamente más polémicos que, desde el punto de vista procesal, ha suscitado la Ley de Partidos: naturaleza jurídica del proceso de ilegalización, atribución de la competencia a la Sala Especial del art. 61 LOPJ del Tribunal Supremo, alcance de la ejecución de la sentencia de disolución, la sucesión fraudulenta del partido disuelto, la posibilidad de rehabilitación de los partidos ilegalizados, etc.; poniendo de manifiesto, la imperfección técnica en muchos aspectos de la Ley y la no siempre –a juicio del autor– acertada aplicación de la misma por parte de los máximos órganos jurisdiccionales del Estado.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana