Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

LUIS XIV REY DE ESPAÑA. DE LOS IMPERIOS PLURINACIONALES A LOS ESTADOS UNITARIOS (1665-1714)

 
Autor:
JOSÉ MANUEL DE BERNARDO ARES
Prólogo de:
LUCIEN BÉLY
Referencia Iustel:90308005
ISBN978-84-96717-95-4
ColecciónTemática
Área:Historia
Formato y acabado:24 x 17 cms. – Tapa dura (cartoné) con sobrecubierta
Páginas:496
PVP:49€ IVA incluido
Fecha de publicación:Abril de 2008
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Esta obra tiene un doble hilo conductor: el problema sucesorio de la monarquía hispánica (1665-1725) y el protagonismo internacional de Luis XIV (1661-1715). Ambas cuestiones se estudian en el marco espacial de la historia atlántica (metrópolis europeas y colonias americanas) y en el tramo cronológico del tiempo largo (guerras angloholandesas y lucha entre la Casa de Francia y la Casa de Austria), pero destacando las especificidades del tiempo coyuntural: guerras de sucesión a las Coronas inglesa (1689-1697) y española (1702-1714).

Partiendo de la base metodológica de la cientificidad, la interdiscipli-nariedad y la comparación se hacen tres grandes aportaciones historiográficas en los campos complementarios de las relaciones internacionales (principal-mente euroamericanas), la historia política de la monarquía hispánica y la sociología histórica. Detrás de los conflictos internacionales (guerras anglo-holandesas, francoholandesas y de sucesión) se aborda la crucial cuestión de la hegemonía y se explica el recurrente proceso del auge y decadencia de los imperios. En este contexto internacional la monarquía hispánica, al pasar de los Austrias a los Borbones, deja de ser una monarquía paccionada para transformarse en una monarquía unitaria, en la que no se comparte el poder político y se pone en marcha la centralización administrativa y la uniformidad jurídica. Y, finalmente, tanto aquellas relaciones internacionales como estas transformaciones políticas se plantean teniendo muy en cuenta la dialéctica constante entre las personas (biografías señeras) y los complejos procesos económicos, culturales, sociales y políticos. Si aquéllas orientan los procesos, éstos condicionan siempre las decisiones.

Pero esta obra no se agota con la rigurosa presentación de los conflictos internacionales, la lucha por el poder político y la interrelación de biografías y procesos de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII. Dado que el devenir humano forma una cadena temporal ininterrumpida –de ahí la necesidad y utilidad de la Historia- se pueden colegir leyes en la historia que se repiten en todo tiempo y lugar. En nuestro caso las “leyes” más significativas –una especie de binomios inseparables- son tres: el auge y la decadencia de los imperios (el español, el holandés, el francés y el británico); la unidad del “hacer” del género humano y la diversidad del “ser” de cada uno de los pueblos; y la estrechísima relación entre lo “internacional” y lo “local”.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana