Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL DERECHO ESPECIAL CANARIO

 
Autor:
BETANCORT REYES, Fernando
Referencia Iustel:90116146
ISBN978-84-9890-298-3
ColecciónMonografías
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,50 x 14 cms. – Rústica
Páginas:636
PVP:73€ IVA incluido
Fecha de publicación:Marzo de 2016
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
¿Qué es el Derecho especial canario? ¿Por qué el Derecho estatal y el Derecho de la Unión Europea se ocupan de su regulación? La previsión constitucional de los Cabildos insulares, la existencia de un régimen económico y fiscal especial, o el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea son algunas de sus manifestaciones. La presente obra realiza un estudio sistemático y completo de su contenido, poniendo de manifiesto las razones y supuestos en los que el Derecho estatal y el europeo introducen especificidades, modulaciones o inaplicaciones del Derecho común, cuando éste se proyecta en el Archipiélago Canario.

En efecto, la geografía define una conjunción de factores originarios (insularidad, lejanía, posición meridional europea en el Océano Atlántico), que no siempre influyen positivamente en los medios humanos de subsistencia. La fragmentación territorial, el relieve y la morfología desigual, la escasez de recursos naturales o los ecosistemas frágiles son algunas de sus contrapartidas. En los planos social y económico, todo ello se traduce en una fuerte dependencia del exterior, sobre costes a la importación y exportación de bienes y servicios, mercados de dimensiones reducidas, dificultades en la implantación de economías de escala o ausencia de diversificación productiva, entre otras consecuencias. La irradiación permanente y estructural de los factores geográficos en las condiciones de vida constituye un déficit, que trasciende a los ciclos económicos y las transformaciones sociales.

La realidad insular canaria viene siendo objeto de ordenación singular desde que estas islas fueron incorporadas a la Corona de Castilla. Sus especificidades existen desde el nacimiento de España como Estado moderno. Y perviven, de forma ininterrumpida, a las sucesivas formas de Estado y de Gobierno acaecidas en su historia política. En la actualidad el Derecho especial canario regula un conjunto de materias, cuyos principales cometidos son: la equiparación de sus especificidades a los fines del ordenamiento común, la remoción de obstáculos que dificultan la realización efectiva de actividades destinadas al bienestar social y el desarrollo económico, el aprovechamiento de su situación geoestratégica y la ordenación de las instituciones peculiares, que se distinguen de entre las comúnmente establecidas. Ahora bien ¿están suficientemente protegidos los fines que justifican la existencia del Derecho especial canario? Este libro da respuesta a todos estos problemas, convirtiéndose así en la obra de referencia ineludible en la materia.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana