Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL BLINDAJE DE LAS NORMAS FORALES FISCALES

 
Obra colectiva, dirigida por:
JUAN MANUEL CRIADO GÁMEZ
Director General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja
coordinada por:
MARÍA ESTHER MARTÍNEZ AGUIRRE
Letrada Mayor de la Dirección General de los Servicios Jurídicos
Referencia Iustel:90111099
ISBN978-84-9890-147-4
ColecciónMonografías
Áreas:Administrativo
Constitucional
Financiero y Tributario
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica con solapas
Páginas:272
PVP:28,5€ IVA incluido
Fecha de publicación:Abril de 2011
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
El 13 de octubre de 2009 el Congreso de los Diputados debatió y tomó en consideración la Proposición de Ley del Parlamento Vasco dirigida a alterar el régimen impugnatorio de las normas forales fiscales, iniciando una tramitación parlamentaria que culminó con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

La Ley Orgánica 1/2010 sustrae el enjuiciamiento de las normas forales fiscales de los órganos de la jurisdicción contenciosa-administrativa y lo residencia ante el Tribunal Constitucional, con todas las consecuencias a ello inherentes. Con esa reforma legal, las Comunidades Autónomas limítrofes al País Vasco han quedado privadas de un instrumento esencial para combatir los incentivos fiscales perjudiciales establecidos en el ámbito foral, cual es el de acudir a los Tribunales ordinarios en defensa de sus intereses legítimos. Quiebra así una situación de reconocimiento del derecho a impugnar aquellas disposiciones de rango reglamentario, inalterada durante treinta años, desde la restauración del régimen de Concierto Económico, que ha dado lugar a la interposición de diferentes recursos de inconstitucionalidad por las Comunidades de La Rioja y Castilla y León.

Para reflexionar en torno a las importantes modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 1/2010, el 18 de noviembre de 2010 se celebró en Logroño un Seminario, organizado por la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja, en el que participaron destacados especialistas en Derecho Administrativo y Constitucional. El resultado tangible de ese Seminario es el presente volumen donde se recogen las intervenciones de los distintos ponentes, esclarecedoras todas ellas, desde su particular perspectiva, de las interesantes cuestiones jurídicas que suscita el blindaje de las normas forales fiscales.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana