Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

MEDIOAMBIENTE Y USO DEL SUELO PROTEGIDO. RÉGIMEN JURÍDICO CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVO

 
Autor:
MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Profesora Titular de Derecho Civil
Universidad de Zaragoza
Referencia Iustel:90110093
ISBN978-84-9890-132-0
ColecciónMonografías
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica con solapas
Páginas:416
PVP:35€ IVA incluido
Fecha de publicación:Diciembre de 2010
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
El suelo es un recurso natural de interés económico y estratégico clave para explotar actividades y generar riqueza y bienestar, pero también limitado y altamente sensible a la actuación humana. La legislación y planificación de sus usos por los poderes públicos competentes sean Estado, CCAA o municipios, deciden inequívocamente la de otros bienes esenciales y escasos, como las aguas, costas, montes, espacios naturales, paisaje… Todos deben coordinarse necesariamente.

Desde distintos sectores del ordenamiento se prevén consecuencias jurídicas preventivas y remedios a posteriori ante amenazas y riesgos por instalación, construcción y edificación abusivas. Conocerlas exige abordar variada y heterogénea normativa de Derecho administrativo, también disciplina urbanística, penal y civil, especialmente, Derecho inmobiliario registral. No están siendo blindaje eficaz, como muestra el agravamiento de penas por urbanización no autorizable en suelo protegido en la reciente reforma del Código Penal en 2010.

La cita de unas cuatrocientas resoluciones de tribunales de justicia y de la Dirección General del los Registros y del Notariado muestra la cantidad de matices en la interpretación de estas materias. También, los claroscuros en las soluciones prácticas ante un eventual acceso al Registro de la Propiedad de parcelaciones y edificaciones ilegales por contrariar normas protectoras de suelos. La obra contribuye a la reflexión sobre el conflicto entre dos dignos intereses en juego: la preservación del suelo con valor ecológico y la garantía del derecho de los ciudadanos, consumidores y empresarios, a información medioambiental adecuada a través de los registros oficiales y públicos en el contexto de las TICs.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana