Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

LAS CLÁUSULAS DE SEGURIDAD NACIONAL

 
Autor:
CARLOS J. MOREIRO GONZÁLEZ
Profesor Titular de Derecho Internacional Público Universidad Carlos III de Madrid
Cátedra J. Monnet de Derecho de la UE
Prólogo de:
FERNANDO M. MARIÑO MENÉNDEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público
Referencia Iustel:90107040
ISBN978-84-96717-63-3
ColecciónMonografías
Área:Internacional
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica con solapas
Páginas:248
PVP:25€ IVA incluido
Fecha de publicación:Octubre de 2007
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
La invocación por los Estados de razones vinculadas a la protección de la seguridad nacional es uno de los casos más paradigmáticos de la utilización de nociones jurídicas indeterminadas en el Derecho Internacional.

Una vez acotadas las dimensiones estrictamente jurídicas de dicha noción es preciso calibrar su impacto dentro del complejo mecanismo de la celebración de Tratados internacionales.

La práctica contemporánea incorpora, en este sentido, ciertas reglas que, inspiradas en disposiciones convencionales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, configuran una tipología específica bajo la denominación de «cláusulas de seguridad nacional».

La relevancia funcional de estas cláusulas queda patente por su inclusión en innumerables Tratados que regulan ámbitos tan dispares como la protección internacional de los Derechos Humanos o del medio ambiente, el desarme, la utilización de los espacios y de los recursos naturales, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, etc.

Lejos de aparecer como un fenómeno puntual o propio de un estadio concreto de las transformaciones que ha experimentado la Sociedad Internacional, la utilización de las cláusulas de seguridad nacional cobra visos de convertirse en una práctica con vocación de permanencia. Al menos mientras los Estados sigan siendo los principales sujetos del Derecho Internacional y el grueso de sus relaciones de cooperación, o su propia coexistencia pacífica, se rijan mediante Tratados internacionales.

Las cláusulas de seguridad nacional ofrecen un acomodo singular de los diversos intereses en juego dentro de un Tratado, puesto que, junto con la protección del objeto en cuestión, evitan consecuencias traumáticas para las Partes, una vez cumplidos por éstas ciertos requisitos fundamentales. Aquí radica su principal atractivo jurídico.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana