Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL CONCURSO DE LAS SOCIEDADES

 
Autor:
MARÍA JOSÉ MORILLAS JARILLO
Catedrática de Derecho Mercantil Universidad de Granada
Prólogo de:
MANUEL OLIVENCIA
Referencia Iustel:90104002
ISBN84-933850-4-2
ColecciónMonografías
Área:Mercantil
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica con solapas.
Páginas:472
PVP:36€ IVA incluido
Fecha de publicación:Septiembre de 2004
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Son varias las razones que sustentan la importancia del estudio del concurso de las sociedades en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. En primer lugar, la profusión de normas societarias que remiten la regulación de las situaciones concursales de los empresarios sociales a las reglas especiales sobre quiebra y suspensión de pagos (hoy, a la nueva regulación concursal).

En segundo término, el hecho de que -según se constata por los datos estadísticos- más del noventa y cinco por cien de las quiebras lo son de sociedades. Finalmente, se acrecienta el interés por razón de su ámbito de aplicación transnacional, en la medida que establecen las normas relativas a la insolvencia transfronteriza, y por razón de la completa aplicación de la Ley Concursal a las nuevas figuras societarias uniformes europeas (sociedad anónima europea, agrupación europea de interés económico, sociedad cooperativa europea).

En la Ley Concursal, las normas que regulan el concurso de las sociedades se hallan dispersas a lo largo del articulado: no hay título, capítulo o sección especial que las agrupe o aglutine, ni, al margen del precepto regulador de los efectos sobre el deudor persona jurídica, ningún otro específicamente dedicado a estos deudores.

La principal contribución de esta monografía es que lleva a cabo esa investigación y efectúa el sistemático estudio del concurso de las sociedades, en las diferentes materias: el presupuesto subjetivo; el presupuesto objetivo; la solicitud de concurso; la declaración del concurso y sus efectos (sobre la propia sociedad, sobre sus socios, sobre sus administradores, liquidadores y apoderados, sobre ciertos sujetos especialmente relacionados con la sociedad); y, finalmente, los modos de terminación del procedimiento (el convenio y la reestructuración de la empresa en el marco del concurso de la sociedad, o bien la liquidación de la empresa y la disolución y extinción de la sociedad).
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana