Breve reseña de la obra:
El Profesor Luis Morell Ocaña ha sido un reconocido experto en el Régimen Local español. Su apasionada defensa de la autonomía local hizo de él un municipalista no sólo entusiasta, sino cargado de sabiduría y de buenas razones, que le permitieron definir soluciones tan originales como bien arraigadas en nuestra tradición histórica, que él conocía con singular profundidad. La amplia perspectiva con la que trató, como académico, funcionario y abogado, los problemas de la vida local, le llevaba a hablar, en términos multidisciplinares, del Gobierno local, que sólo podía ser adecuadamente comprendido con una mentalidad abierta a un modo propio de acción colectiva, a un auto-gnomos, esto es, a una realidad social espontánea, dotada no tanto de normas propias como de un modo de ser a se, irrepetible.
El Libro con el que la comunidad académica le rinde justo homenaje hace, precisamente, del Gobierno Local el punto de confluencia de las contribuciones en el sentido que se acaba de exponer. Algunos de los más destacados representantes del Derecho Administrativo y de la Ciencia de la Administración en España abordan aspectos cruciales: las claves de la identidad local, la organización del Gobierno local, su engarce en el contexto pluriterritorial definido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía, el empleo y la función pública locales y los modos de gestión y financiación de obras y servicios, sin que falten otras reflexiones de más largo alcance en las que se abordan aspectos del Derecho público general, pero conectadas con la gobernanza local.
Opera enim illorum sequuntur illos. Las obras de quienes nos dejan ocupan su lugar entre nosotros. Los trabajos del Profesor Morell Ocaña han dejado una huella profunda y fructífera, con aportaciones cuya validez seguirá alimentando, tal vez de forma perenne, el quehacer intelectual y profesional de quienes ven en el Gobierno local un elemento inderogable de la libertad y de la convivencia próspera y pacífica. Este Libro Homenaje une, pues, el pago de un merecido tributo con la misión de promover la continuidad de una labor en la que el homenajeado destacó de manera excelsa.