Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

EL PROBLEMA DE LA VERTEBRACIÓN DEL ESTADO EN ESPAÑA (Del siglo XVIII al siglo XXI)

 
Autor:
SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid
Referencia Iustel:90006004
ISBN84-96440-62-1
ColecciónEstudios Doctrinales
Áreas:Administrativo
Constitucional
Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. – Tapa dura (cartoné) con sobrecubierta.
Páginas:384
PVP:39€ IVA incluido
Fecha de publicación:Junio de 2006
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Vuelve este libro sobre el problema de España, que es un tema clásico en la bibliografía política, en la literatura, en el arte y en el constitucionalismo desde hace ya más de dos siglos. El discurso que han mantenido los políticos, economistas, juristas e intelectuales de toda clase sobre el Estado español en los últimos siglos está profundamente marcado por el pesimismo y el desconcierto. Las descripciones de los problemas de la España contemporánea tratan de su degeneración, de la decadencia, de la imposible vertebración de los territorios que la integran, etc. Por lo general, la infinidad de trabajos que han abordado la cuestión se recrean en un pesimismo radical, rara vez acompañado de diagnósticos seriamente fundados sobre los problemas del Estado y menos de propuestas idóneas para afrontar su crisis continua.

Este libro acomete el análisis de la cuestión del Estado en España con una orientación y pretensiones diferentes. Por lo pronto asume el esfuerzo, de seguir su evolución durante los últimos trescientos años. Y, fijado este marco temporal, se abstiene de recrearse en afirmaciones genéricas, retóricas, filosóficas o poéticas, sobre la imposible estructuración del Estado español, para buscar las raíces del problema.

El autor demuestra que la insuficiente nacionalización de las masas en España se debe a la inconsistencia de las políticas nacionalizadoras emprendidas por el Estado, en sectores económicos y sociales completamente decisivos para lograrlo. El estudio se detiene en el análisis de cada una de esas políticas. Por otro lado, la desvertebración es el resultado natural de las reclamaciones de diversidad de los territorios periféricos, para cuya integración no se hicieron los esfuerzos necesarios durante los siglos XVIII y XIX, cuando tal vez hubiera sido posible.

Establecido un diagnóstico sobre los déficits de la nacionalización española en la historia moderna y contemporánea acomete el análisis de la situación actual y asume la formulación de un pronóstico sobre el futuro del Estado y sus relaciones con los territorios que lo integran.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana