Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2016
 
 

Prisión permanente revisable

El ministro de Justicia ve "razonable" que España cuente con una medida como la prisión permanente revisable

06/04/2016
Compartir: 

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado"razonable" que España cuente con una medida como la prisión permanente revisable puesta en marcha para que los delincuentes condenados por los delitos más graves "no puedan obtener la libertad por el simple hecho del transcurso del tiempo".

BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

De esta manera, ha apuntado que delincuentes condenados por "los delitos más graves" como asesinatos terroristas, asesinatos múltiples, asesinatos derivados de agresión sexual o contra menores de edad "no puedan obtener la libertad por el simple hecho del transcurso del tiempo, sino también añadiendo una evaluación de su rehabilitación".

"Eso es lo que pretende la prisión permanente revisable, acreditar que alguien por el hecho de que haya cumplido una condena larga al día siguiente no pueda salir en libertad si no se ha acreditado su verdadera rehabilitación", ha señalado preguntado por la proposición no de ley para derogar dicha prisión presentada por el Grupo Parlamentario Vasco que se debate este martes en la Comisión de Justicia del Congreso.

Así, Catalá ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien propuso el proyecto de reforma del Código Penal que llevaba incorporada la figura de la prisión permanente revisable, planteada al considerar que en todas las sociedades democráticas europeas existe una figura de esas características.

Ha apostillado que esta figura existe en todos los países de Europa y en concreto en Francia, Reino Unido o Alemania y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha acreditado que eso es compatible con los derechos internacionales".

"Yo creo que es razonable que en España también tengamos una medida de estas características", ha agregado el ministro, que ha aseverado que, en todo caso, "el debate parlamentario ahí está" y "bienvenido sea lo que pueda acordar la Cámara" y ha matizado que, al tratarse de una proposición de ley para "iniciar un trámite", conllevaría "un trámite parlamentario largo y dilatado".

El ministro de Justicia en funciones ha hecho estas declaraciones a los medios, preguntado por este asunto, antes de participar en la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal en Badajoz.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana