Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/12/2015
 
 

Banco Madrid

Dos antiguos consejeros defienden los mecanismos antiblanqueo que tenía Banco Madrid

23/12/2015
Compartir: 

Los antiguos miembros del Consejo de Administración de Banco Madrid Ricard Clement Meca y Rodrigo Achirica Ortega han defendido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la entidad financiera contaba con mecanismos de control para prevenir posibles delitos de blanqueo de capitales.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Ambos han comparecido en calidad de imputados ante el magistrado, después de que este lunes declarara el expresidente de la filial andorrana de la Banca Privada de Andorra (BPA) José Pérez Fernández y la ex directora general del Tesoro y exconsejera de Banco Madrid Soledad Núñez, a quien el PSOE llegó a proponer como subgobernadora del Banco de España en 2012.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 cursará una comisión rogatoria a Andorra con el fin de tomar declaración al resto de vocales del Consejo de Administración a quienes se imputan delitos de blanqueo de capitales, en el marco de la causa abierta a raíz de las sociedades Marien Instruments y Liuniaski, clientes de Banco Madrid, según informaron fuentes jurídicas.

El consejo de administración de Banco Madrid, que presentó su dimisión el 11 de marzo para facilitar el trabajo a los interventores, estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y ex director del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de BPA que se encuentra en prisión provisional tras ser detenido en marzo por la Policía andorrana.

También formaban parte del consejo los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

El Banco de España intervino Banco Madrid el pasado 10 de marzo, tras la intervención de su accionista único, BPA, por el Instituto Andorrano de Finanzas tras una notificación del Tesoro de Estados Unidos de que el banco andorrano podría haber colaborado en el blanqueo de capitales procedente del crimen organizado.

QUERELLA CONTRA EL EQUIPO GESTOR

El juez Andreu admitió a trámite en abril pasado una querella presentada por las mercantiles Marine Instruments y Liunaski contra siete antiguos miembros del Consejo de Administración del Banco de Madrid, entre los que se encuentra su expresidente José Pérez Fernández.

Los querellantes consideraron que la entidad y su equipo gestor pusieron el banco "a disposición de quienes quisieran blanquear dinero, suprimiendo o minimizando los controles internos a que venían obligados, no solo representándose y asumiendo la posibilidad de que fuera utilizada para mover u ocultar fondos de origen delictivo, sino incluso ofreciendo la entidad para dichos fines".

El valor de los fondos invertidos por Marine Instruments en el fondo de inversión Banco de Madrid Renta Fija F1 ascendía a 683.458,56 euros, mientras que las aportaciones de Liuniaski, socio mayoritario de la primera, se elevaron hasta los 2,54 millones de euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana