Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2015
 
 

Proceso separatista

Catalá critica que el Parlament no respete los tiempos y destaca el consenso entre partidos para frenar el secesionismo

04/11/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado que en el Parlament de Cataluña exista una voluntad de "no respetar los tiempos" por "intentar ir adelante --con el proceso secesionista-- sin que se hayan constituido los grupos parlamentarios".

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Paralelamente, ha destacado el consenso entre los partidos mayoritarios que se ha manifestado en el recurso de amparo que presentarán este miércoles los diputados del PP, PSC y Ciudadanos al Tribunal Constitucional para frenar el independentismo.

"Hay un planteamiento de no respetar los tiempos, ni los derechos de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, en ese escenario es imprevisible", ha explicado Catalá, que ha añadido que "es evidente que es muy difícil prever cuál va ser el calendario que sigan adelante" desde el Parlament respecto al planteamiento secesionista.

El ministro ha afirmado que el hecho de que desde la Mesa del Parlament "admita a trámite una propuesta antidemocrática" y se "pretenda imponer este tipo de debates" es "manifiestamente antidemocrático". Además, ha remarcado que el Parlament "no respeta las reglas del juego, ni siquiera las propias de que hay que seguir los tiempos".

Catalá ha advertido que "se está poniendo en riesgo todos los valores de un sistema de convivencia democrática" y esto es signo de "un manifiesto ejercicio de totalitarismo antidemocrático".

"Si de admitiese a trámite el recurso, si de declarase la suspensión, si se resolviese el fondo del asunto o si de adaptase alguna medida provisional podría paralizarse la celebración de esa Junta", ha explicado el ministro tras un encuentro con los con los premiados y patrocinadores del concurso de ideas JUSTIAPPS, una iniciativa para acercar la Justicia a los ciudadanos mediante la innovación tecnológica, apoyada por el Ministerio de Justicia.

"Vamos a ver como avanza ese proceso", ha dicho el ministro y ha añadido que, "a la vista de la situación", "las siguientes actuaciones futuras que se puedan llevar a cabo en el Parlament" van a ser "examinadas por el Gobierno o por cualquier otro que tenga legitimidad" para poder impugnarlas.

"Habrá que esperar a la presentación del recurso, a la admisión a trámite, en su caso del establecimiento de medidas provisionales o a la resolución del fondo de la cuestión. Son todo pasos que deben darse en los próximos días", ha remarcado Catalá.

LA BUENA NOTICIA DEL CONSENSO

El ministro ha destacado que "la buena noticia de estos días" es que la ronda de reuniones y contactos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con los diferentes partidos y fuerzas políticas "ha sido muy satisfactoria" y "ha permitido constatar el apoyo mayoritario" a la Constitución y al "respeto a la Ley".

"La buena noticia es el espíritu de concordia, de consenso y el apoyo a la Constitución que están teniendo los partidos mayoritarios y por lo tanto yo creo que es un fortalecimiento de nuestra democracia", ha concluido el ministro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana