Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional decide hoy si aparta del tribunal a los jueces Espejel y López

30/10/2015
Compartir: 

Los ponentes de las sentencias serán los magistrados progresistas Ramón Sáez y Clara Bayarri

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá hoy, viernes, si aparta del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, informaron fuentes jurídicas.

La veintena de magistrados que forma parte de este órgano, presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska, estudiará las peticiones de recusación planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE en el caso de López y por el primer colectivo en el de Espejel. Ambos denunciaron su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con el Partido Popular (PP), que será juzgado como partícipe a título lucrativo.

La Sala de lo Penal analizará los escritos de los magistrados, los informes de la Fiscalía y la prueba practicada, consistente en la documentación remitida por el PP y la Fundación sobre el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre la participación de los dos magistrados en cursos y jornadas.

Después, dictará sendas sentencias de las que serán ponentes el magistrado Ramón Sáez en el caso del incidente de recusación de López y Clara Bayarri en el de Espejel. Los dos jueces son considerados progresistas en la Audiencia Nacional, por lo que la ponencia podría cambiar de magistrado si no están de acuerdo con la tesis de la mayoría.

RECHAZAN APARTARSE

Tanto Espejel, que será presidenta del tribunal del 'caso Gürtel', como López, que será el ponente de la sentencia, han rechazado apartarse del tribunal alegando que no tienen una relación de "amistad íntima" con los acusados ni "interés directo" en el procedimiento. Completará el tribunal el magistrado Julio de Diego, a quien ninguna parte ha recusado.

El PP defendió en un escrito la imparcialidad de Espejel y López y reivindicó que su papel en el caso es "secundario y colateral", ya que se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la tramitación de los dos incidentes en un informe en el que recordaban que el extesorero del PP Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, participó en 2008 en la votación en el Senado en la que Espejel fue elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que varios de los acusados votaron la candidatura de López como magistrado del Tribunal Constitucional.

En dos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás sostienen que los hechos que motivaron las "dudas sobre la imparcialidad" de ambos magistrados por su "relación con el Partido Popular", han quedado "debidamente acreditadas" en el transcurso de sus respectivos incidentes de recusación y, por ello, piden analizar si cumplen "los cánones de apariencia de imparcialidad" que exige la ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana