Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2015
 
 

Exvicepresidente del Tribunal Constitucional

Ramón Rodríguez Arribas considera que se podría suspender a los parlamentarios catalanes que incumplan la ley

29/10/2015
Compartir: 

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha explicado que con la reciente reforma de este órgano se podría suspender a los parlamentarios catalanes que hagan algo "contrario a la ley e incluso delictivo" pero ha destacado que en siempre hay gradaciones "porque no es lo mismo los que inspiran y ordenan una cosa que los que obedecen".

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Además, el magistrado ha afirmado, en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, que se podría aplicar "de manera rápida" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque es "una ley de aplicación directa", pero considera que no sería conveniente porque "es una medida excepcional".

A su juicio, en Cataluña está habiendo un "golpe de estado lento" que "se enmascara con la pretensión de que es democrático y pacífico", pero para él no es ninguna de las dos cosas porque "nada que sea contrario a las leyes es democrático" y "cuando se utiliza la fuerza para violentar a las instituciones y a los ciudadanos se está ejerciendo violencia".

Por otro lado, el expresidente del TC Pascual Sala ha dicho que para que el Tribunal actúe contra la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de independencia, tiene que haber una "acción ejecutiva" y no sólo una "declaración de intenciones".

Así, ha explicado que esa acción podría ser la aprobación del texto por parte del Parlament. En todo caso, cree que los problemas políticos no deberían resolverse "a golpe de sentencia". "La Justicia es la última pieza que cierra el sistema de lo que conocemos como estado de derecho", ha puntualizado.

Por ello, se ha mostrado partidario de reconocer las singularidades de Cataluña en la Constitución igual que están "recogidos y protegidos los derechos históricos de los territorios forales". En este sentido, ha propuesto "cerrar el estado de las autonomías" o avanzar "hacia un Estado federal".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana