Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2015
 
 

"Nadie está por encima de la ley"

Catalá reitera que el Gobierno impugnaría el proceso catalán si la resolución del Parlamento incumple la Constitución

29/10/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que los servicios jurídicos del Gobierno presentarían la impugnación de la constitucionalidad en caso de que la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el proceso soberanista "incumpla la Constitución". Así, ha reiterado que la Diputación Permanente del Senado, en la situación actual de disolución de Cortes, "podría asumir estas competencias", aunque ha pedido "no avanzar escenarios hipotéticos".

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalá ha realizado estas declaraciones a los medios antes de inaugurar este miércoles el 59 Congreso de la Unión Internacional de Abogados, que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, con 1.200 abogados de diferentes países, que abordarán el reto jurídico de las migraciones y las marcas en el deporte.

Preguntado sobre la tramitación de la resolución soberanista de Catalunya presentada por Junts pel Sí y la CUP --suspendida temporalmente por propuestas de PSC y Ciudadanos--, el ministro de Justicia ha explicado que si el Parlamento catalán "aprobase alguna declaración que los servicios jurídicos del Gobierno considerasen que incumple la Constitución, por supuesto presentaríamos la impugnación de constitucionalidad ante el propio Tribunal Constitucional".

Dada la situación actual de disolución de Cortes, Catalá ha avanzado que la Diputación Permanente del Senado "podría asumir sus competencias y dar continuidad a su labor" con el objetivo de "transmitir a la ciudadanía que nuestro sistema va a asegurar que nadie está por encima de la ley".

Sin embargo, ha pedido "prudencia" y "no anticipar escenarios hipotéticos" y ha remarcado que los servicios jurídicos del Gobierno "no promoverán situaciones de conflicto innecesarias en una sociedad democrática como la española". "Ojalá no sea necesario, pero si se producen estas actuaciones, acudiríamos al Tribunal Constitucional para garantizar que se cumplan las normas de convivencia democrática, las que todos deberían respetar", ha manifestado.

En consecuencia, el ministro ha explicado que, en este asunto, el Gobierno irá "paso a paso, pero con la firmeza necesaria" para transmitir a la sociedad "la seguridad de que tenemos todos los instrumentos legales que nos van a asegurar que en España siempre se respete la ley".

Catalá ha añadido además que "nadie puede tener la más mínima duda" de que "todos los demócratas vamos a respetar nuestro sistema de libertades", porque "las instituciones siguen funcionando cada día para garantizar que España es un estado de derecho".

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

Sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución --que permite al Gobierno dictar el "cumplimiento forzoso de su deber" a una comunidad autónoma--, el ministro de Justicia ha explicado que actualmente, la Diputación Permanente del Senado se encargaría de las competencias en materia de declaración de los estados de alarma, excepción y sitio, que son "situaciones gravísimas de alteración en nuestro marco jurídico".

Así, ha recordado que, según la Constitución, "cuando las Cortes se disuelven, como ahora, la Diputación Permanente tiene atribuidas todas las funciones que a la cámara les corresponden" para "dar continuidad a su labor".

Catalá ha apuntado también que los servicios jurídicos del Gobierno "tienen informes de las cámaras que acreditan de las competencias que al Senado le corresponden", en el caso de tener que aplicar este artículo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana