Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/10/2015
 
 

Asesinato de Juan Prim

El ministro de Justicia entregará hoy al Supremo un resumen histórico de la causa sobre el asesinato de Juan Prim

27/10/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, entregará hoy al presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un documento histórico, el resumen de la causa del asesinato del general Juan Prim, el 27 de diciembre de 1870.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes jurídicas, en el manuscrito, denominado apuntamiento, se englosan las incidencias y apuntes realizados por el secretario judicial durante la investigación de esta misteriosa muerte, y será donado por el Ministerio para que sea conservado en el alto tribunal, donde pasará a formar parte de la exposición permanente.

El fallecimiento del general Prim estuvo rodeado desde sus inicios de contradicciones y sus autores no pudieron ser detenidos ni juzgados. La versión oficial apunta a que el entonces presidente del Gobierno murió a consecuencia de una septicemia sufrida por la mala curación de varias heridas de trabuco recibidas en un atentado.

Prim fue tiroteado en la tarde del 27 de diciembre de 1870 cuando se trasladaba en berlina desde el Congreso hasta su residencia oficial. El coche de caballos fue detenido en la calle del Turco de Madrid, hoy Marqués de Cubas, donde fue rodeado por tres coches que le obligaron a detenerse.

No obstante, las heridas sufridas no fueron mortales y el general falleció días después, supuestamente a causa de una infección. Un estudio médico legal realizado sobre sus restos en 2014 concluyó que la muerte pudo ser provocada por "un estrangulamiento con lazo".

La investigación judicial sobre estos hechos se prolongó durante 10 años en los que más de una decena de jueces y distintos fiscales intentaron arrojar luz sobre lo sucedido. La causa llegó a recoger hasta 12 nombres de posibles culpables pero no logró esclarecer quienes fueron los auténticos asesinos.

Antes de la entrega del documento, el ministro de Justicia y el presidente del TS firmarán un convenio de colaboración para desarrollar actividades formativas en la carrera judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana