Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/10/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional inaugura su nueva sede entre las protestas de sus trabajadores

23/10/2015
Compartir: 

Catalá destaca la "modernidad y transparencia" del edificio y los sindicatos denuncian el "hacinamiento" de los funcionarios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado este jueves la nueva sede de la Audiencia Nacional, construida sobre el viejo edificio de la calle Génova de Madrid, entre las protestas y los pitidos de varias decenas de trabajadores del tribunal, que aseguran que tienen que desarrollar sus labores en "condiciones infrahumanas".

La nueva sede cuenta con 11.500 metros cuadrados en su edificio principal y 3.500 más en dos plantas subterráneas que se han construido bajo el parque de la plaza de la Villa de París, frente al Tribunal Supremo, al que se accede por una recepción acristalada. En ellas se han construido los calabozos y cuatro salas en las que se celebrarán juicios y vistas.

Catalá ha destacado que las nuevas instalaciones, que han costado 26 millones de euros, evocan "la modernidad y la transparencia" que debe caracterizar a la Administración de Justicia. "Es un edificio con absoluta dignidad, sin lujos ni excesos pero con un evidente compromiso de calidad", ha asegurado.

Entre las mejoras que, a su juicio, proporciona este edificio Catalá ha destacado la habilitación de salas especiales para las víctimas, lo que permitirá separarles de los acusados y que sufran "una doble victimización".

Con la vista en conseguir que los seis juzgados centrales de instrucción funcionen en el futuro "sin papel", el ministro ha recalcado que se han mejorado las condiciones de circulación y seguridad del edificio anterior, lo que evitará episodios como el que el empresario José María Ruiz Mateos protagonizó en 1988, cuando se escapó de las dependencias judiciales provisto de una peluca.

GALLARDÓN, EL "RESIDENTE"

Al acto han asistido, además de Catalá, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Norella; y el arquitecto responsable de la reforma, Francisco Rodríguez Partearroyo.

Entre los presentes también se encontraban la mayor parte de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, así como el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, al que Catalá se ha referido como "residente en la zona" antes de señalar que los vecinos podrán de "disfrutar de un entorno de paseo con el que disfrutar la ciudad".

"¡ESTO ES UN ATRACO!"

Los trabajadores, ataviados con camisetas amarillas con el lema 'Sin Justicia no hay derechos', han recibido entre pitos el coche oficial del ministro Catalá, mientras gritaban consignas como "Menos inaugurar y más solucionar", "¡Manos arriba esto es un atraco!", "¡Catalá escucha, Justicia está en la lucha!" o "Catalá dimite, Justicia no te admite!".

A su llegada, el ministro ha recorrido las instalaciones de Génova y, cuando salía del edificio colindante donde se encuentran las salas de vistas, los calabozos y la sala de prensa, se ha parado frente a los manifestantes sin hacer ningún comentario. "¿Y tú que miras?", le ha espetado uno de ellos.

Catalá ha explicado después que no ha encontrado ningún portavoz a quien dirigirse, por lo que ha decidido regresar a través de un pasadizo subterráneo a la sede de Génova para pronunciar el discurso de inauguración.

"DESPACHOS QUE SON SALONES DE BAILE"

La responsable nacional de Justicia de UGT, Victoria Carrero, ha destacado que el nuevo edificio es "un auténtico desastre" y que los trabajadores desarrollan sus funciones "en condiciones infrahumanas", mientras los jueces y fiscales disponen de despachos que "parecen salones de baile".

También ha denunciado los fallos informáticos y los problemas de cobertura telefónica que tienen los funcionarios para comunicarse con los calabozos y otras dependencias. Para facilitar la cobertura en la sala de prensa, la compañía Movistar instaló un dispositivo este jueves aunque el mismo se desmontará mañana, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El secretario general de Acción Sindical del sector de Justicia de CCOO, Javier Hernández, ha explicado que los sindicatos han declinado la invitación de estar presentes en el acto de inauguración porque su obligación es estar "al lado de los trabajadores y no al lado del ministro". También ha criticado la "intolerable" actuación del Ministerio, que "no ha tenido en cuenta para nada los consejos de los trabajadores que conocen perfectamente la situación de la Audiencia Nacional".

Tanto él como la delegada sindical de STAJ Elisa Losada han denunciado la "chapuza" y los "miles de problemas" que encuentran los funcionarios en su trabajo diario, entre los que han citado la restricción de movimientos entre las plantas del edificio, la situación de "hacinamiento", las mesas de trabajo que dan la espalda a los visitantes o el "grave" funcionamiento del juzgado de guardia, donde falta la cobertura y muchas declaraciones no han podido ser grabadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana