Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2015
 
 

TSJ

Los presidentes de los 17 TSJ defienden la independencia judicial ante las "presiones soportadas" en Cataluña

22/10/2015
Compartir: 

Advierten de que "toda actuación que se realice en detrimento de esta independencia judicial supone un ataque al estado derecho"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) del Estado han defendido este miércoles la independencia judicial ante las "presiones soportadas" en estos últimos días por los magistrados del alto tribunal de Cataluña. Además, han advertido de que "toda actuación que se realice en detrimento de esta independencia judicial supone un ataque al Estado de Derecho".

Durante la clausura de la reunión anual de presidentes de TSJ que se ha celebrado en Bilbao desde este lunes bajo el lema "El derecho a una buena Administración de Justicia", y en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha hecho pública la aprobación de un documento de conclusiones que "se hace eco de las presiones soportadas en estos días por los magistrados de TSJ de Cataluña".

En una declaración, los máximos responsables de los 17 Tribunales autonómicos de Justicia quieren dejar "constancia unánime" sobre su convencimiento de que "la independencia judicial constituye una garantía en exclusivo beneficio de las personas que ejercen el derecho a la tutela judicial, de sus derechos e intereses legítimos".

Por ello, "a la vista de los últimos acontecimientos" ocurridos en Cataluña, el conjunto de los presidentes de los TSJ advierten de que "en una sociedad democrática el poder judicial es esencial para garantizar el Estado de Derecho y preservar los derechos de los ciudadanos".

"Éstos esperan que el ejercicio de la potestad jurisdiccional se realice en un marco de independencia y que los jueces actúen con imparcialidad, eficacia y respeto para el justiciable, destinatario, al fin, del derecho fundamental a la tutela judicial", han añadido.

Además, creen "conveniente recordar, en estos días" que la independencia judicial "no es un privilegio de los jueces sino una garantía para los ciudadanos". "Es obligación de todos respetarla, muy especialmente de los poderes públicos", han proseguido.

Por últimos, aseguran que "toda actuación que se realice en detrimento de esta independencia judicial supone un ataque al estado derecho".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana