Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2015
 
 

Plataforma Ciudadana por la Mejora de la Justicia

Una plataforma valenciana pionera en España analizará leyes y propondrá mejoras

21/10/2015
Compartir: 

Una nueva plataforma valenciana pionera en España e integrada por jueces y vecinos analizará las leyes y propondrá mejoras en materia de justicia. Algunos temas que tiene encima de la mesa son la mediación, la agrupación de reclamaciones --como el caso Bankia-- o el análisis de la Ley de Víctimas del Delito y la de Seguridad Ciudadana.

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, ha presentado este martes la iniciativa, llamada 'Plataforma Ciudadana por la Mejora de la Justicia', en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner.

Incrementar la transparencia en justicia y dar más información al ciudadano no solo de la actividad jurisdiccional, sino también de la gubernativa. Estos son, según De Rosa, los principales objetivos de este proyecto que nace en Valencia y no descarta presentarse a nivel nacional y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta plataforma está integrada, por el momento, por la Audiencia de Valencia, Avacu, la Federación de Vecinos y la UCE de la Comunitat. Estos colectivos ya han mantenido un par de reuniones para intercambiar información y poner de manifiesto las carencias del servicio de justicia.

En concreto, en estos dos encuentros se han tratado tres cuestiones fundamentales, tal y como ha especificado De Rosa: la normativa de mediación; la Ley de Víctimas del Delito, que entrará en vigor el 28 de octubre; y la Ley de Seguridad Ciudadana.

A partir de este momento se fijarán nuevos encuentros en los que los jueces podrán explicar a los ciudadanos las dudas que tengan en materia legal y escuchar sus reclamaciones. Así mismo, desde las asociaciones se realizará una encuesta --con su base de datos-- para valorar la opinión que tienen los ciudadanos sobre la administración de justicia.

ACCIONES COLECTIVAS

Desde las asociaciones proponen en esta plataforma que se puedan realizar acciones colectivas para una misma reclamación, como es el caso de las acciones de Bankia. De esta forma, se han tenido que presentar cientos de demandas individuales para resolver un mismo conflicto con una misma base. Este problema ha obligado a destinar más jueces de refuerzo a este ámbito ante la saturación de los juzgados.

Preguntado por este asunto a De Rosa, ha indicado que en el caso de Bankia ya es tarde y ha recordado que para ello sería necesario modificar la ley. Esta es una cuestión --ha agregado-- que deberá analizar la plataforma y está a tiempo para proponer soluciones porque "todavía queda campaña electoral". "Desde la administración de justicia somos los primeros en apoyar estas iniciativas", ha puntualizado.

Por otro lado, la plataforma pondrá sobre la mesa la falta de medios en justicia: "Será un punto importantísimo dentro de la plataforma", ha subrayado Broseta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana