Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá replica a Colau que el derecho a manifestarse desaparece cuando se intenta presionar a jueces

15/10/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este miércoles que si una manifestación frente a una sede judicial busca crear un estado de opinión "desaparece ese derecho de manifestación para incurrir en una presión y un atentado contra la independencia judicial".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

De este modo se ha expresado el ministro al ser preguntado, al término de un acto sobre violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre las manifestaciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el sentido de que manifestarse ante los juzgados "y en cualquier sitio" es un derecho en democracia. Se refería a la decisión de varios miembros del Gobierno de Cataluña y otros representantes políticos de arropar a los imputados en la causa por el 9-N.

"Sin duda la manifestación es un derecho constitucional, pero también la independencia del poder judicial es una de las piezas clave de nuestro modelo de convivencia y, por lo tanto, si la manifestación va orientada a generar un acto frente a una sede judicial buscando crear un estado de opinión, ahí desaparece ese derecho de manifestación para incurrir en una presión y un atentado contra la independencia judicial", ha replicado Catalá.

Respecto a los comunicados emitidos este martes tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamando respeto a la independencia de los jueces, el titular de Justicia ha señalado que ambas declaraciones "están totalmente situadas en el contexto de lo que tiene que ser el respeto institucional de todos hacia la independencia del poder judicial, que no es un privilegio de los jueces y magistrados, sino un derecho de todos los ciudadanos de garantizar la actuación independiente de la Justicia ".

Por todo ello, Catalá cree que todos los poderes públicos deben estar "permanentemente en ese escenario de respeto de la independencia y no generar ningún tipo de de tensiones que pretendan, que no consiguen, pero que pretendan condicionar las resoluciones judiciales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana