Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2015
 
 

Caso Zapata

La Fiscalía no recurrirá el archivo del 'caso Zapata' porque no hubo "intención de humillar a las víctimas"

09/10/2015
Compartir: 

Considera que, aunque el edil de Ahora Madrid pudo manifestar un "menosprecio", no tuvo la intención de ofender

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el archivo de la causa que se seguía contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por reproducir hace cuatro años en Twitter dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, al considerar ahora que el edil no tuvo "intención de humillar a las víctimas del terrorismo", informaron fuentes del Ministerio Público.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza justifica su cambio de posición en relación con este asunto argumentando que el juez instructor Santiago Pedraz cometió un error "de naturaleza procesal" al cerrar la investigación por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo antes de tomar declaración al imputado.

La Fiscalía ha renunciado a presentar tanto el recurso de reforma ante el juez Pedraz como el de apelación ante la Sala de lo Penal, órgano jerárquico superior al magistrado, tras escuchar las explicaciones de Zapata, que ayer pidió "perdón" a quien pudiese haberse sentido dolido por sus tuits y manifestó su "nula voluntad" de ofender a nadie.

La acusación pública considera ahora que, aunque los comentarios de Zapata en la red social pudieron constituir "un menosprecio", no ha quedado acreditado que tuviera la intención de "injuriar o desacreditar" al colectivo de víctimas del terrorismo.

"DERECHO DE EXPRESIÓN"

Pedraz archivó la causa al entender que la intención del cargo público madrileño "en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas" y que "no podía imaginar que pudiera humillar a algunas" de ellas. Además, enmarcó sus tuits en "un ejercicio del derecho de expresión" y en un "debate" sobre los límites del mismo.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), que presentó la querella contra Zapata, recurrirá el archivo del procedimiento argumentando que el juez no ha practicado las diligencias que le ordenó realizar la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana