Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/10/2015
 
 

CGPJ

Vocales progresistas del CGPJ exigen un Pleno extraordinario para abordar la renovación de la Permanente

08/10/2015
Compartir: 

La abogada progresista Pilar Sepúlveda y el juez Martínez Moya se perfilan como nuevos integrantes del órgano clave del Consejo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Roser Bach, María Victoria Cinto y Clara Martínez de Careaga, junto con el consejero designado a propuesta del PNV Enrique Lucas Murillo, han solicitado por escrito la convocatoria de un Pleno extraordinario de este órgano que aborde el proceso de elección de los nuevos miembros de su Comisión Permanente. Quieren que se celebre el próximo miércoles, 14 de octubre.

La petición obedece a la entrada en vigor el pasado 1 de octubre de la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que amplía de cinco a siete los miembros de la citada comisión, verdadero núcleo de la institución por ser el que adopta las decisiones del día a día.

Ello hace preciso, según los firmantes del escrito dirigido al presidente, Carlos Lesmes, y al resto de vocales, "que para evitar los problemas habidos en la renovación de enero del presente año, se determine la manera en que vaya a procederse para cubrir los dos nuevos puestos y otros aspectos ligados a su elección", según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Los vocales se refieren, sin citarla, a la controversia por la decisión de Lesmes de no renovar a ningún miembro de la permanente durante el último año, lo que le ha valido al presidente de este órgano y también del CGPJ una demanda contencioso-Administrativa ante el propio alto tribunal aún pendiente de resolver.

Fuentes del Consejo consultadas por Europa Press señalan que, con bastante probabilidad, los nuevos miembros de la Permanente del CGPJ serán la abogada Pilar Sepúlveda, designada a propuesta del PSOE; y el magistrado Juan Martínez Moya.

Ambos cumplen los requisitos por ser uno de ellos jurista de reconocido prestigio y otro juez y contribuir con esta circunstancia y su tendencia ideológica a cumplir con el objetivo de equilibrar este órgano clave para la institución.

Según se señala en la última reforma, la Comisión Permanente del CGPJ estará compuesta por el presidente y otros siete vocales cuatro de los nombrados por el turno judicial y tres de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia.

"Con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará, previa propuesta del `presidente, la rotación anual del resto de los Vocales en la composición anual de la Comisión Permanente", dice la LOPJ.

PRORROGA DE INFORMES

Además del tema de la renovación de la Permanente y del resto de comisiones legales de la institución, cuyos miembros también podrían cambiarse si así lo estima Lesmes, los firmantes del escrito quieren que el Pleno extaordinario acuerde varias prórrogas necesarias para poder terminar informes pendientes de realización sobre proyectos legislativos remitidos por el Gobierno.

Entre los informes pendientes de realización por el consejo está el referido al Proyecto de Real Decreto por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que es uno de los proyectos que más interés tiene el Ministerio de Justicia en llevar a cabo en los próximos meses.

Según los vocales, el plazo de emisión para estos informes sobre proyectos reglamentarios remitidos por Justicia está próximo a vencer, y para la fecha señalada para abordar este asunto, el próximo 29 de octubre, habría expirado el plazo preceptivo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana