Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/09/2015
 
 

TS

El Supremo rechaza indemnizar con 72,2 millones a Endesa por los costes de gestión comercial

29/09/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por Endesa en el que la compañía exigía una indemnización de 72,2 millones de euros por un recorte en los costes de la gestión comercial en los que incurren las distribuidoras de electricidad.

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa había presentado el recurso ante el Supremo en octubre de 2013, después de que el Consejo de Ministros rechazase una reclamación patrimonial remitida por la eléctrica en la que exigía una indemnización y en la que se invocaba la responsabilidad del Estado.

Los costes de gestión comercial a los que se refiere Endesa cubren las actividades en las que incurren las distribuidoras por la contratación y atención al cliente relacionados con el acceso y conexión de los consumidores a las redes eléctricas y la lectura de contadores y equipos de medida.

La compañía entiende que estos costes deben ser repercutidos, como ocurre con otras partidas del sistema eléctrico, sobre los consumidores. Sin embargo, el real decreto ley 13/2012 no reconoce esta retribución, cuyo importe ya había quedado fijado de antemano, en una orden ministerial de 2011, en 96,2 millones para el caso de Endesa.

Para Endesa, estos costes deben formar parte de los costes regulados, reconocidos y auditados, y no quedar formulado como una "mera expectativa".

Lejos de quedar plasmados en las órdenes ministeriales, estos costes de 96,2 millones sufrieron una rebaja del 75% con los recortes aplicados por el Gobierno, si bien la empresa entiende que debe recibir el importe correspondiente a la previsión inicial.

Para el Supremo, Endesa alude a la "falta de justificación" y "arbitrariedad" de la medida, pero "en ningún caso se ocupa de desvirtuar dicha explicación" ni de cuantificar su coste superior a la retribución acordada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana