Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2015
 
 

AN

La AN procesa a dos 'grapos' por el secuestro hace 20 años del empresario Publio Cordón

25/09/2015
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha procesado a los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, cometido en junio de 1995.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En un auto, dictado este jueves, el magistrado considera a Teijelo y a Gómez responsables de un delito de detención ilegal, les impone una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de la causa y les cita para una declaración indagatoria el próximo 14 de octubre.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional cree que no existen indicios suficientes para acusarles de un delito de homicidio por comisión por omisión ni otro de estafa y descarta procesar por el momento a Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, quienes fueron detenidos junto a Teijelo en julio de 2012.

El auto relata que Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo y trasladado primero a Vitoria y después a la localidad francesa de Lyon, donde Teijelo había alquilado una vivienda en el número 5 de la Rue de la Batterie, en el barrio de Bron, en la que la banda habilitó un pequeño espacio abuhardillado para mantener retenido al empresario.

El magistrado señala que Ramón Teijelo, Victoria Gómez y Fernando Silva --ya condenado por estos hechos-- fueron los responsables de custodiar a Publio Cordón, quien, transcurridas dos semandas de cuativerio, sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario.

Tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, los tres secuestradores trasladaron el cadáver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux, en el departamento de Vaucluse en la región de la Provenza, "sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado el cadáver".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana