Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2015
 
 

CGPJ

Grande-Marlaska es el único vocal no obligado a ello que publicará su patrimonio

24/09/2015
Compartir: 

Vocales critican la medida por provocar un "efecto morboso perverso" y basarse en el acuerdo con una ONG y no regulado en ley orgánica

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que hará público su patrimonio en el Portal de Transparencia de éste órgano. Por el momento, es el único de los consejeros no obligados a hacerlo que ha anunciado que pondrá sus datos a disposición del público, mientras que otros miembros del órgano de gobierno de los jueces critican la medida.

A lo largo de este miércoles los veinte vocales del CGPJ han recibido un e-mail de la Secretaría General en el que se les informa de la subida al Portal de Transparencia de los datos patrimoniales del presidente, Carlos Lesmes, del propio secretario y de los cinco miembros de la Comisión Permanente, que son los que tienen capacidad de hacer contrataciones. Son los únicos obligados a publicar esta información en función de un acuerdo dictado con Transparencia Internacional.

Fuentes del Consejo han señalado a Europa Press que, por el momento, el único que ha manifestado de su intención de unirse voluntariamente a esta iniciativa ha sido Grande-Markaska, que pondrá sus datos a disposición del secretario en los próximos días. Tanto el juez como su marido llevan depositando su declaración de la Renta en el Consejo desde el año 2013.

OTROS SE LO PIENSAN

Otros vocales han manifestado a Europa Press que tras recibir el e-mail con la propuesta, en el que se incluye la ficha sobre declaración de patrimonio a rellenar, aún se están pensando si harán públicos los datos.

En un sector del Consejo la medida ha sido muy criticada, por entender estos vocales que es meramente "estética y de maquillaje" y no logra más que un efecto "perverso" y de "morbo" entre los ciudadanos, que entrarán a mirar cuánto capital ha podido ahorrar un vocal otro. La verdadera transparencia, según estos consejeros, sería la de lograr que todos los miembros del CGPJ se enteraran de los acuerdos de su Permanente o la pluralidad en la toma de decisiones.

En otros ámbitos se critica que la medida se haya adoptado en función de un acuerdo con una ONG, como es Transparencia Internacional, y no en cumplimiento de una ley orgánica, que es como debería realizarse este tipo de informaciones a la ciudadanía. No entienden las prisas por adelantarse unos días a lo que señala la Ley.

Lesmes ha hecho público su patrimonio, que es de 372.700 euros, en la página de transparencia de la institución; y también se han colgado los datos de los vocales de la Comisión Permanente, y del secretario de la institución. Es la primera vez que esta información se hace pública y se hace además antes de que la Ley obligue a publicarla el próximo 1 de octubre.

Se trata de una ficha individualizada en la que pueden verse diferentes conceptos como los bienes inmuebles -se señalan 321.839,10 euros del valor catastral-, depósitos en cuenta corriente o de ahorro -7.000 euros- acciones y participaciones en el capital social, 104.000 en acciones y participaciones en capital social y otros 15.000 euros bajo el epígrafe demás bienes y derechos en contenido económico, que hace referencia a vehículos según han informado fuentes del Consejo.

Lesmes cobra un sueldo anual de 130.000 euros según se refleja en el citado portal de transparencia y en el momento de su cese se le pagarán otros 208.000 euros. Los vocales de la Permanente cobran un sueldo cercano a los 113.000 euros anuales.

La ficha es la misma que deben cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado, fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 2 de julio e incluye el valor económico de bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.

A partir del próximo 1 de octubre, cuando entre en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ como los veinte vocales de este órgano y su Secretario General están sujetos al deber de efectuar una declaración de bienes y derechos y al control y gestión de activos financieros de los que sean titulares.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana