Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2015
 
 

TS

La Fiscalía pide al TS que asuma la causa contra la senadora y exalcaldesa de Jerez por presunta prevaricación

23/09/2015
Compartir: 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de la continuación en este órgano dela investigación que inició la Audiencia Nacional contra la senadora y exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García Pelayo (PP) por una presunta prevaricación continuada en las adjudicaciones que realizó a la trama 'Gürtel' para la participación del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del año 2004.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El asunto fue remitido a mediados del pasado mes de junio al alto tribunal por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, dada la condición de aforada de García Pelayo.

Tras el informe del Ministerio Público la apertura de la causa depende ahora de lo que dictamine la Sala Segunda del Supremo en una resolución cuyo ponente será el magistrado Luciano Varela, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En su informe, el fiscal considera que el delito de prevaricación presuntamente atribuido a la alcaldesa y a otras personas no ha prescrito porque su comisión no concluyó en el momento de la adjudicación de un stand para FITUR a las empresas de Gürtel por 355.000 euros, sino que lo hay que tener en cuenta son las fechas de los distintos pagos efectuados posteriormente por el consistorio.

En la exposición motivada que remitió al Supremo, el juez De la Mata señalaba que las adjudicaciones a la red de Francisco Correa incurrieron en "groseras ilegalidades" y se hicieron "incumpliendo los estatutos" del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez (IPDC), del que era presidenta, y sin el aval de su Consejo Rector.

Según el juez, la entonces alcaldesa sabía que todos los documentos presentados por las empresas de Correa para hacerse con estas adjudicaciones y los propios documentos administrativos "se confeccionaron, se presentaron y se incorporaron a los expedientes en fecha posterior a la que se hizo constar en los mismos".

En concreto, el juez investiga la adjudicación del 'stand' del Ayuntamiento de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2004, la celebración de un espectáculo ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y una muestra de flamenco que tuvo lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez. Los adjudicatarios fueron tres empresas vinculadas a Correa: Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio.

De acordarse la apertura en el Supremo de esta pieza del 'caso Gürtel' también serán investigados en este órgano a los otros siete imputados en la misma, a los que se atribuye igualmente un delito continuado de prevaricación.

Se trata de los presuntos cerebros de la red corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo; Isidro Cuberos, exjefe de prensa del exsecretario general del PP Javier Arenas; el director del IPDC, José Agüera; la funcionaria municipal Lourdes Montenegro y los empleados de la trama Gürtel Isabel Jordán y Javier Nombela.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana