Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2015
 
 

AN

Velasco pide un juez de apoyo por la "complejidad" de los sumarios que instruye

18/09/2015
Compartir: 

Argumenta que tiene 47 procedimientos que es necesario "impulsar y agilizar"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga las actividades de la red de corrupción Púnica, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le asigne un juez de apoyo por la "complejidad" de los sumarios que instruye, informaron fuentes jurídicas.

Velasco, que ha tramitado esta petición a través del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la Sala de Gobierno, quiere que el segundo instructor se ocupe de los nuevos procedimientos que lleguen al juzgado y los que están pendientes de señalamiento.

En un escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 detalla que tiene pendientes de instruir 47 "asuntos complejos que es necesario impulsar y agilizar" y que "no es tanto un problema de cantidad sino de calidad y complejidad de los mismos".

En este contexto, recalca la "ayuda impagable" de los funcionarios de su juzgado pero señala que es necesario dictar autos de procesamiento y de transformación en procedimiento abreviado de "causas con miles de folios", trámite que sólo puede realizar un juez instructor.

ACUMULACIÓN DE CAUSAS

Entre las causas que instruye el juez Velasco se encuentran, además del caso Púnica, diligencias contra ETA como las de Herrira y el 'frente de cárceles' y causas por las actividades de la banda motera Ángeles del Infierno y la mafia italiana del clan de los Polverino, así como procedimientos de blanqueo de capitales, corrupción, estafa o narcotráfico.

El nombramiento del juez de apoyo, que está amparado por el artículo 216 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se realizaría a través de una comisión de servicio por un plazo inicial de seis meses prorrogable, según avancen las causas, por otros seis.

La medida sería aprobada por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que previamente pediría informes sobre la situación del juzgado a la Inspección del CGPJ y a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. También debe pronunciarse el Ministerio de Justicia para autorizar la dotación presupuestaria necesaria para habilitar la nueva plaza.

Velasco decidió este miércoles trocear la causa en la que investiga a la red Púnica, que presuntamente lideraba el exsecretario general del Partido Popular (PP) Francisco Granados, en doce procedimientos separados, a fin de lograr "una tramitación más rápida y ordenada" y permitir "el enjuiciamiento sin dilaciones" de las piezas en las que se haya finalizado la instrucción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana