Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2015
 
 

Unión Progresista de Fiscales

La UPF alerta que la reforma fomentará la "clandestinidad" y puede conllevar violencia hacia la menor

15/09/2015
Compartir: 

La Unión Progresista de Fiscales ha cargado este lunes contra la reforma de la ley del aborto aprobada en el Senado el pasado miércoles y ha alertado de que fomentará la "clandestinidad" y puede poner en riesgo la integridad física o psicológica de la menor.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la asociación de fiscales recuerda que las menores de 16 y 17 años que deseen una interrupción de su embarazo no consentida por sus progenitores se verán obligadas a tener que recabarlo por la vía judicial, algo que en la mayoría de los casos hará que tengan que plegarse a la voluntad familiar.

"Especialmente preocupante", alerta la UPF, será el caso de aquellas menores a las que la actual redacción de la ley exime incluso del deber de información, "por existir un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o cuando se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

"La imperatividad de recabar el consentimiento del progenitor en estos casos, obviamente previa comunicación del embarazo", argumenta, "generará un riesgo intolerable para la integridad tanto física como moral de estas menores, cuyo superior interés debería estar en todo caso tutelado".

En opinión de la UPF, esta modificación legislativa fomentará "indefectiblemente" la "clandestinidad" en la interrupción del embarazo "en un colectivo tan especialmente vulnerable como es el de las menores de edad, comprometiéndose así no sólo la salud e integridad física de las mismas sino incluso su vida".

Asimismo, censura que la reforma busca "soslayar" cualquier informe de los órganos consultivos del Estado, de forma que descarta el "debate y la búsqueda de consenso", y supone una "discriminación" y "violencia" que perpetúan "las más arraigadas estructuras patriarcales y machistas, que deben ser proscritas de una vez por todas de una sociedad democrática".

Por todo ello, reclaman políticas preventivas que incidan de manera especial en la formación, facilitándose asimismo a todas las mujeres el acceso a los medios anticonceptivos y contraceptivos, así como de lucha contra la discriminación laboral por razón del embarazo y la maternidad.

"El fomento de la natalidad habrá de pasar necesariamente por medidas de carácter social que asistan a las mujeres en su soberana decisión de ser madres, especialmente en los casos de familias monoparentales", subraya.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana