Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2015
 
 

AN

Dos acusaciones piden la recusación de Espejel y López en la 'caja B' del PP

15/09/2015
Compartir: 

Dicen que Bárcenas y Lapuerta auparon con sus votos a ambos para ser vocales del CGPJ y critican su "amistad manifiesta" con el PP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Observatorio DESC y los colectivos que presentaron la primera querella contra los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han pedido la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgará la contabilidad B de la formación presidida por Mariano Rajoy.

Ambas acusaciones consideran que estos magistrados, que también han sido nombrados para juzgar la primera época de las actividades de la red Gürtel (1999-2005), no son imparciales y, por tanto, ni Espejel debe presidir el juicio ni López ser el ponente de la sentencia. Ambos han sido designados para formar el tribunal, junto al progresista José Ricardo de Prada.

La Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad --colectivos que iniciaron la conocida como 'querella Bárcenas'- han presentado un escrito en la Audiencia Nacional advirtiendo de que los dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovidos por el PP no serían imparciales a la hora de enjuiciar a la "cúpula económico administrativa" del partido y a la propia formación como responsable civil subsidiario.

Basan su petición en la "amistad manifiesta" de Enrique López respecto a la formación 'popular'. "El propio Álvaro Lapuerta, uno de los acusados en la trama corrupta, votó favorablemente su nombramiento como vocal del CGPJ", señala, para añadir que este magistrado fue también propuesto por el PP como miembro del Tribunal Constitucional.

A ello se suma que López ha sido "colaborador habitual" de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, "hasta el punto que ha ejercido como coordinador de diversos seminarios".

ENRIQUE LÓPEZ TUVO ACCESO A LA CAUSA

Otra circunstancia "muy concluyente" es que Enrique López fue uno de los magistrados que resolvió sobre la procedencia de determinados interrogatorios en la causa sobre la 'caja B' del PP. "Esto quiere decir, que accedió a la instrucción de la causa, lo que rompe con la garantía procesal de que el juez que juzga no debe estar prevenido por la instrucción", añade el colectivo.

"Enrique López fue objeto de querella por prevaricación y en el devenir de ese procedimiento en estos momentos existe un procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las posibles irregularidades registradas en este caso", añade.

En relación con la magistrada Concepción Espejel, estas organizaciones aluden a su "relación" con el PP y miembros de su dirección. Añaden que fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta de los 'populares' y para ello, recibió el voto del propio Luis Bárcenas en el Senado.

"Es decir, dos encausados tan relevantes como Lapuerta y Bárcenas han aupado con sus votos a los puestos más importantes de la carrera judicial a los magistrados que les juzgarían de no prosperar la recusación", remachan.

A su juicio, "en el momento que se está enjuiciando a las tramas corruptas que nos han traído a la situación actual de crisis política, social y económica, es cuando la justicia debe mostrarse más imparcial y objetiva si no se quiere continuar ahondando en la desafección ciudadana".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana