Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2015
 
 

Sentencia sobre una trabajadora de hotel

El TSJPV reconoce el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional

14/09/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido recientemente como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano padecido por A.M.U.O., trabajadora del Hotel Barceló de San Sebastián.

SAN SEBASTIÁN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, el responsable de salud laboral de CCOO en País Vasco, Alfonso Ríos, ha explicado que la afectada trabajó en este establecimiento hotelero como camarera de piso durante 34 años, realizando las tareas habituales del sector de la limpieza y arreglo de habitaciones, y en la de fregadora durante los últimos dos años.

En su sentencia, el TSJPV considera probado que, pese al cambio de funciones que ha existido, A.M.U.O. ha desempeñado en ambos puestos "tareas susceptibles de causar síndrome del túnel carpiano durante 36 años".

Al respecto, el fallo judicial señala que en el puesto de limpieza se relaciona la dolencia con "el uso habitual y repetido de instrumentos de limpieza que han de sujetarse con la mano", como escobas, bayetas, mopas y plumeros.

Además, en el puesto de fregadora se considera que influyen en la generación de la patología "los movimientos de hiperflexión e hiperextensión de las manos y la repetida sujeción de objetos de menaje".

Ríos ha considerado "de excepcional importancia" esta sentencia, puesto que en ella "se alude a las características de las tareas desempeñadas y no a puestos de trabajo u ocupaciones concretas". A su juicio, esto permitirá "en parte abrir el abanico de casos que puedan ser reconocidos como de origen profesional".

Por otro lado, ha considerado "inadmisible" que haya que llegar hasta el TSJPV "por casos tan claros y que están enumerados en el cuadro de enfermedades profesionales, debido a las trabas que suelen poner INSS y mutuas para el reconocimiento del origen profesional", si bien ha advertido de que "se seguirá denunciando allí donde sea necesario".

Finalmente, ha afirmado que "contribuir a ocultar el origen profesional del síndrome del túnel carpiano es un ataque directo a las mujeres trabajadoras, al darse esta dolencia en sectores muy feminizados como limpieza, asistencia domiciliaria u hostelería".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana