Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2015
 
 

Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia confirma la libertad de 18 detenidos en la operación 'Aikon' aunque manda a prisión a su cabecilla

14/09/2015
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la decisión del juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid de poner en libertad sin fianza a 18 presuntos mafiosos georgianos que fueron detenidos el pasado mes de julio en el marco de la Operación 'Aikon', por su presunta participación en el robo de viviendas y atracos en la capital de España.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Su cabecilla, sin embargo, ha ingresado en prisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de Zviad Darsadze, quien se cree que es la máxima autoridad de la organización en nuestro país.

Según han informado este viernes fuentes jurídicas, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han entendido, como el juez que instruye la causa, que no existen elementos incriminatorios concretos que justifiquen la prisión provisional del resto de los detenidos dado el carácter genérico de las acusaciones que pesan sobre ellos.

No obstante, y tras desestimar la pretensión del Ministerio Público respecto a estos detenidos, los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid revocan la decisión del juez de Instrucción y ordenan el ingreso en prisión del presunto cabecilla del grupo porque en este caso estiman que sí hay indicios de que dirige la organización.

En concreto, se imputan a Darsadze la comisión de l robo en domicilios y blanqueo de capitales, además de otras actividades como la falsificación de documentos y la tenencia ilícita de armas.

PRUEBAS CONTRA EL LÍDER

De la prolija investigación llevada a cabo se ha podido determinar, indiciariamente, que el acusado -explican los magistrados en su resolución-, es quien da las órdenes y toma las decisiones del grupo. "Dada la actuación delictiva que se le puede imputar -aclara el auto-, hay un evidente riesgo de reiteración que justifica el ingreso en prisión".

La investigación de este asunto continúa en el juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, que realiza las diligencias oportunas, según las mismas fuentes.

Fue el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en funciones de guardia, quien acordó inicialmente el pasado 6 de julio ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de 15 de los 31 arrestados en esta operación. Posteriormente fueron puestos en libertad por el juez del caso, una decisión que fue recurrida por Anticorrupción y ahora es resuelta por la Audiencia de Madrid.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada culminó a principios de julio una operación que llevaba un año en marcha e instó la detención de hasta 48 personas integradas en una organización criminal de ciudadanos georgianos que operaban en las Comunidades de Madrid, País Vasco, Valencia y Murcia y que tenía vinculaciones criminales en varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Grecia.

Hasta ese día fueron arrestadas 36 personas y las fuerzas de Seguridad se incautaron de un número importante de joyas, unos 100.000 euros en efectivo, así como material para cometer los robos y una pistola en uno de los domicilios registrados.

La operación fue catalogada por EUROPOL como la más importante desarrollada en lo que va de 2015 contra este tipo de organizaciones criminales.

Esta organización actuaría por medio de diferentes células integradas por un número indeterminado de individuos que se moverían por el territorio nacional para cometer los diferentes robos y actos criminales. Además de dirigir y controlar estas actividades, el arrestado controlaba las células diseminadas en otros países.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana