Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2015
 
 

Sobre Espejel y López

Catalá critica que se cuestione la independencia de un juez por haber formado parte del CGPJ

10/09/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que "la práctica totalidad de los jueces son absolutamente e independientes en el ejercicio de sus funciones" y ha criticado que se cuestione la autonomía de un juez por haber formado parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha defendido que haber formado parte del órgano de gobierno de los jueces a propuesta de un partido político "no descalifica a nadie".

En todo caso, ha recordado que existe el procedimiento de recusación y, aunque no cree que un juez vaya a tomar una decisión favorable a un partido por el hecho de que lo propusiera para el CGPJ, ha subrayado que las sentencias pueden recurrirse a un tribunal superior.

El PSOE ha recusado a dos magistrados que juzgarán el caso Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, porque ambos fueron vocales del CGPJ a propuesta del PP. "Ahí está el procedimiento de recusación y, si se decide, bien decidido está", se ha limitado a decir el ministro.

Catalá ha reconocido que existen "discrepancias sobre el modelo de elección" de los miembros del CGPJ, pero no ha sugerido que el Gobierno o el PP quieran modificarlo y ha recalcado que en cualquier caso todos sus miembros son "juristas de reconocido prestigio".

Es más, preguntado por posibles novedades en materia de Justicia en el programa electoral del PP para las generales, ha dicho que más bien habrá "continuidad" de lo ya hecho en favor de la agilidad, la cercanía y la profesionalidad de la Justicia, pero no cree que haya nada trascendente que requiera una reforma, porque en ese caso ya se habría hecho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana