Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/09/2015
 
 

AN

El comisario español que confesó haber matado a su esposa será juzgado en Brasil

09/09/2015
Compartir: 

El juez Velasco archiva la causa que abrió en la Audiencia Nacional al seguirse un procedimiento en el país sudamericano

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El comisario español Jesús Figón, que confesó haber matado el pasado 12 de mayo a su esposa, Rosemary Justino Lopes, tras una discusión que mantuvieron en su vivienda del Estado de Espíritu Santo (Brasil) será juzgado por estos hechos en el país sudamericano.

Así consta en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que acuerda archivar de forma provisional la causa que abrió para investigar al mando policial, agregado de Interior en la Embajada española en Brasil, después de que la hija del matrimonio, María del Carmen Figón Lopes, presentara una querella contra él para que el procedimiento se siguiera en España.

El magistrado adopta esta decisión tras tener conocimiento de la "existencia" en el país en el que se produjeron los hechos de un procedimiento judicial y después de que el Juzgado Criminal número 1 de Vitoria, capital del Estado de Espirito Santo, le comunicara que no autorizaba la comparecencia del comisario ante el juez español, que pretendía interrogarle como imputado mañana, miércoles.

El tribunal brasileño remitió una resolución al magistrado español en la que le informaba de que la investigación había concluido y fue enviada el pasado 12 de junio al Poder Judicial del Estado de Espiritu Santo para que procediera al "enjuiciamiento" del comisario.

De acuerdo con la interpretación de la Fiscalía, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 destaca que el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) excluye la jurisdicción de la Audiencia Nacional cuando los sujetos que sean objeto de una investigación "hayan sido absueltos, indultados o penados en el extranjero".

COPIA DE LA AUTOPSIA

Velasco cursó una comisión rogatoria a Brasil en junio pasado para que Figón pudiera declarar en su juzgado y reclamó a las autoridades del país que le remitieran una copia de la autopsia de la fallecida y un informe fotográfico de las lesiones "ofensivas" y "defensivas" que había sufrido.

El juez también quiso interrogar a Figón el pasado 30 de junio pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dejó sin efecto esta citación al no haber sido remitida en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre España y Brasil en 2006.

El instructor español admitió a trámite a finales de mayo la querella presentada por la hija de Figón al entender que se trataba de un delito cometido por un español en el extranjero que también está penado en Brasil y haber interpuesto una querella "el agraviado", en este caso, la hija del matrimonio.

RIESGO PARA LOS INTERESES DE ESPAÑA

Figón quedó el pasado 13 de mayo en libertad tras prestar declaración ante la Policía brasileña, ya que gozaba de inmunidad diplomática en su calidad de consejero de Interior de la Embajada de España en el país. Ese mismo día, sin embargo, se le retiró este privilegio, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El comisario, además, remitió un escrito al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que advertía de que su permanencia en Brasil "puede constituir un riesgo para los intereses de España, así como para su seguridad nacional". En este sentido, pidió que se le devuelva la inmunidad diplomática para ser juzgado en España ya que, a su juicio, "es el único instrumento capaz de impedir la obtención ilegal de información sensible al Estado".

El mando policial se entregó a las autoridades locales y admitió haber acabado con la vida de su esposa aunque aseguró que actuó en defensa propia porque ella, que sufría una depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana