Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/09/2015
 
 

Ley contra la Corrupción

La Ley contra la Corrupción, prioritaria para el consejero Vicente Guillén

08/09/2015
Compartir: 

El proyecto de Ley contra la Corrupción, el Clientelismo y el Despilfarro será una de las prioridades del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien esta mañana ha presentado a las Cortes autonómicas las líneas generales de su Departamento.

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

A este proyecto de ley se sumarán la realización de una auditoría de la Administración regional y la modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, así como la reforma del Reglamento del Parlamento y, en cumplimiento del acuerdo con CHA e IU, reformar la Ley Electoral para reducir los gastos de campaña, todo ello en aras a regenerar la vida pública.

Guillén quiere acometer "un proceso de regeneración democrática" basado en la "ejemplaridad, transparencia, participación ciudadana y la lucha contra las desigualdades".

En una comparecencia a petición propia y del grupo popular en la Comisión Institucional, Guillén ha enmarcado su gestión en las claves del Gobierno de Javier Lambán, la solución de la "emergencia social" y la realización de una "reforma de calado" en la Administración desde un Parlamento "de más amplio espectro" que exigirá "más diálogo y acuerdos".

MUNICIPALISMO

Guillén ha defendido el municipalismo por ser los ayuntamientos las instituciones más cercanas a la ciudadanía y ha tildado de "inexplicable" cualquier intento de relegarlos a "funciones secundarias", apostando por regular la financiación de estas instituciones para asegurar su autonomía. Ha apuntado que el presidente Javier Lambán se ha comprometido a elaborar una Ley de Participación Municipal en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha defendido las comarcas, que "han sido beneficiosas" porque han acercado los servicios sociales al territorio, aunque también ha considerado necesario analizar la labor realizada y el impacto sobre los servicios públicos, llamando la atención sobre las posibles duplicidades de las diputaciones provinciales.

Asimismo, ha confiado en que el PSOE gane las elecciones generales de diciembre para derogar la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local y confeccionar una nueva Ley de Régimen Local y que en Aragón se modifique la normativa de Administración Local.

"Necesitamos una reforma de la Administración y de la función pública que cuente con el mayor consenso posible" para que el nuevo modelo sea "estable, eficiente y participado", llevando a cabo este proceso "de abajo a arriba", contando con la opinión de ayuntamientos, comarcas, diputaciones y de todas las fuerzas políticas, ha dicho.

Vicente Guillén, que impulsará la aprobación de la Ley de Capitalidad en "un momento propicio para avanzar", ha resaltado que las relaciones de Lambán con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "han resultado siempre cordiales".

Las relaciones bilaterales con el Gobierno de España "van a ser esenciales" y el principal instrumento será la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado. El Ejecutivo regional espera una respuesta del central a su solicitud para celebrar un encuentro en el deseo de "unas relaciones cordiales desde la lealtad institucional en condiciones de igualdad" para que Aragón "tenga el peso e influencia que le corresponden".

Además, el Gobierno potenciará la Oficina que tiene en Bruselas para trabajar en asuntos como la reapertura de la conexión ferroviaria entre España y Francia por Canfranc (Huesca).

JUSTICIA

En el área de Justicia, el consejero se centrará en la implantación de la nueva Oficina Judicial y la intervención en infraestructuras, así como la adecuación de inmuebles, mencionando el caso de la ciudad de Teruel, donde la sede de los juzgados "no se ajusta a las previsiones".

En el horizonte de la gestión con "papel cero", el Departamento quiere renovar 1.500 equipos informáticos, ya que más de la mitad tienen una antigüedad de más de ocho años.

Otra de las apuestas del consejero es trasladar el Registro Civil de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia, con un coste de un millón de euros, manteniéndolo, además, como servicio público y gratuito.

Asimismo, promoverá la mediación intrajudicial y revisará los convenios de la justicia gratuita, ampliando este servicio a la mediación hipotecaria y a los procedimientos administrativos de las personas en riesgo de exclusión social. Otro compromiso en materia de justicia es mejorar el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

INTERIOR

En materia de Interior, Guillén ha mencionado la necesidad de mejorar las ayudas para las personas afectadas por catástrofes naturales, como el desbordamiento del río Ebro o las recientes tormentas de Torre del Compte (Teruel).

El consejero se ha quejado de que el actual Presupuesto de la Comunidad Autónoma solo prevé un gasto de un millón de euros para pagar las indemnizaciones por las inundaciones del río Ebro y los demandantes piden un total de nueve a su Departamento.

Por otra parte, ha expresado su voluntad de aunar, en un mismo Decreto, la regulación de los bomberos voluntarios y los voluntarios de Protección Civil y, por otra parte, sustituir los "obsoletos" Decretos de los años 90 por otros que favorezcan una Policía Local "más cercana y útil al ciudadano".

Además, el Departamento aprobará un nuevo Decreto de Espectáculos Públicos ya que el actual "no sirve a sus propósitos", mediante un proceso de participación.

Guillén también ha defendido a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). "No es un mal modelo", ha dicho, ya que en agosto de 2015 alcanzó el segundo puesto entre las televisiones autonómicas, con un 10,7 por ciento de share.

El consejero estudiará la internalización de los servicios informativos durante el primer tramo de la legislatura, implementará un plan de renovación de las instalaciones y la tecnología y creará el Consejo Asesor.

APOYO A LA MODERNIZACIÓN

El parlamentario del PP Miguel Ángel Lafuente ha defendido la gestión del anterior Gobierno, mencionando la Ley de Transparencia, y ha preguntado al consejero cuál será su compromiso con este criterio. Ha apoyado la modernización de la justicia.

El socialista Florencio García Madrigal ha resaltado el interés social por la regeneración democrática y ha propuesto la profesionalización de los órganos de dirección.

En representación de Podemos, Alfonso Clavería ha defendido la mejora del turno de oficio, ha abogado por la despolitización del Consejo de Administración de CARTV y ha defendido la transparencia y la participación en las Administraciones.

La parlamentaria del PAR María Herrero ha dicho que el modelo de la CARTV es "un referente para muchas Comunidades", ha defendido la comarcalización y se ha mostrado dispuesta a hablar "de todo". "Me parece preocupante que su objetivo sea cambiar las políticas que hasta ahora se han aplicado en Aragón", ha apostillado.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha llamado la atención sobre el gasto corriente de las comarcas, ha criticado que la reforma del Palacio de Justicia de Teruel corra a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ha pedido la despolitización del Consejo de Administración de CARTV.

La representante de CHA Carmen Martínez ha destacado el carácter municipalista de su gobierno, ha apostado por la autonomía financiera de los ayuntamientos y ha opinado que las comarcas son "una buena herramienta" para ofrecer los servicios públicos que los ayuntamientos por sí solos no pueden prestar, aunque ha apostado por reformar este nivel de la administración local. Martínez ha considerado adecuado aprobar la Ley de Capitalidad y ha preguntado al consejero si terminará el mapa comarcal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana