Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/09/2015
 
 

Encuentro “Responsabilidad social, investigación y empresa”

04/09/2015
Compartir: 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza, dentro de su programa de Cursos de verano, el Encuentro “Responsabilidad social, investigación y empresa”. Se celebrará en Santander los días 9 y 10 de Septiembre.

En este Encuentro se darán cita profesionales que, desde distintos puntos de vista, reflexionarán sobre la investigación como vía para satisfacer objetivos de responsabilidad social. Trasladarán su importante experiencia conjugando el trinomio “responsabilidad social, investigación y empresa”, y debatirán, entre sí y con los asistentes, con el propósito de identificar buenas prácticas en esta materia. El objetivo final del Encuentro será contar con pautas de cómo diseñar, estructurar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la investigación como componente esencial, así como su articulación con la investigación pública.

El Encuentro se estructura en dos bloques que se desarrollarán a lo largo de día y medio. En el primero, se tendrá lo oportunidad de conocer de primera mano los últimos resultados en investigación sobre filantropía y los planes de la Comisión Europea para impulsar la financiación de proyectos de investigación e innovación por parte de la iniciativa privada. A continuación, representantes de tres grandes empresas, que han hecho del apoyo a la investigación un eje importante de su estrategia de RSE, esbozarán las claves de sus programas, repasando por qué y cómo decidieron en su día apostar por la investigación y trasladando a los asistentes su experiencia y planes de futuro. El bloque finalizará con una mesa redonda en la que se discutirá sobre los atributos que debiera poseer un programa de apoyo a la investigación, que permita a las empresas tener un impacto social positivo, al tiempo que fortalecer su estrategia general, proyectando en la sociedad sus valores corporativos, complementando sus políticas de innovación abierta (open innovation), o fortaleciendo sus relaciones institucionales, por citar algunos aspectos.

Finalmente, el segundo bloque, que se ha titulado "De la Filantropía a la Innovación Social: ¿Es posible hablar de I+D+i social?”, se dedicará a reflexionar sobre la reciente aparición de un mercado conocido como de “Impacto Social”, en torno al cual se congregan negocios con impacto social, e inversores que buscan generar un cambio social o ambiental junto con un retorno financiero de su inversión. A diferencia de las empresas tradicionales, las nuevas empresas se basan en un modelo de negocio que tiene la consecución de objetivos sociales en su core, buscando retornos para sus accionistas con criterios diferentes a los de la economía de mercado tradicional; compensan menores tasas de retorno económico, con un mayor impacto social.

Importantes agentes de este nuevo mercado nos aproximarán a sus fundamentos y realidades, y nos ayudarán a evaluar el potencial de un nuevo concepto, la “I+D+i social”

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana