Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/08/2015
 
 

Declaración institucional ante las muertes de este verano

El Congreso muestra su "repulsa más firme" contra la violencia de género

19/08/2015
Compartir: 

El Congreso de los Diputados ha mostrado su "repulsa más firme" y su solidaridad con los hijos de las víctimas de violencia de género y con sus familias, así como con aquellas otras que han sido asesinadas anteriormente, al mismo tiempo que ha pedido que se "redoblen los esfuerzos" en la lucha contra esta lacra, tras el encadenamiento de muertes violentas y otros "gravísimos delitos" contra mujeres y menores que han tenido lugar durante este verano.

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Así, el secretario primero de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro, ha procedido a leer una declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, en la que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, y a las administraciones autonómicas y locales, para que "redoblen sus esfuerzos" por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas, mostrando a la vez su "total desprecio" hacia los maltratadores, que deben sentir el rechazo social por su actitud "machista y delictiva".

"Cada caso conocido debe ser atendido de manera inmediata, proporcionando todos los recursos posibles y adecuados a la situación de cada mujer y de sus hijos, si los tiene", señala la declaración.

De la misma manera, los parlamentarios han pedido a la administración de Justicia la "mayor atención y sensibilidad" hacia este fenómeno, con el fin de dar "más amparo" a las mujeres y conseguir que un mayor número denuncien la situación que padecen. "Solicitamos firmeza en el castigo de los maltratadores, que no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada", apostilla.

"EN EL EPICENTRO DEL FENÓMENO"

De manera particular, el Congreso de los Diputados ha manifestado que es consciente de que los hijos de las madres víctimas están en el "epicentro del fenómeno" y sufren "directamente" su impacto, siendo con frecuencia el instrumento para el "más brutal" de los chantajes y venganzas.

Por ello, han resaltado la importancia de que los niños vivan en un entorno seguro, alejado del abuso y del maltrato. "Confiamos en que la entrada en vigor, hoy mismo, de la legislación de protección a la infancia, contribuya a evitar estos casos que tanta alarma generan", agrega.

A su vez, anima a toda persona conocedora de un caso de violencia de género a que lo ponga en conocimiento de la administración más próxima, para saber de inmediato qué es lo que conviene hacer y proteger "eficazmente" a las mujeres, parando de una vez por todas esta espiral de violencia que no cesa.

VÍCTIMAS INDIRECTAS

"Queremos rendir homenaje también a las víctimas indirectas de la violencia de género. Aquellas amigas, hermanos, hermanas, padres, madres, que sufrieron la brutalidad de una violencia que también quiere acabar con la solidaridad y el apoyo a las víctimas", han agregado.

A su juicio, España es un "ejemplo" para la comunidad internacional en su lucha contra este terrible problema, y por ello aboga por seguir avanzando en su completa eliminación y para ello se precisa de la colaboración de toda la ciudadanía.

"Todos, desde nuestros respectivos cometidos personales, familiares o profesionales, debemos comprometernos en esta tarea. Pedimos a todos los poderes del Estado y a la sociedad ese compromiso y esa colaboración que tenemos la completa seguridad que obtendremos, para la total desaparición de la violencia de género", sentencia la declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, y en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, que ha impulsado esta declaración institucional, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en esta declaración institucional.

"Sobre todo para poner de manifiesto que además de las mujeres como víctimas están los menores y muchas veces desgracidamente familiares y amigos padres que les apoyan", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana