Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/08/2015
 
 

Ángel Juanes

Juanes (TS) dice que la opción de Mas tiene “déficit democrático"

19/08/2015
Compartir: 

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha definido como "drama" la denominada cuestión catalana y ha afirmado que la opción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de presentar las próximas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria no es la vía adecuada "porque tiene un déficit democrático enorme".

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

En una entrevista concedida este martes a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Juanes señala que respecto de este asunto nos encontramos en uno de los momentos de la Historia de España "más comprometido y más difícil".

"Nos jugamos mucho y no estoy hablando desde el punto de vista político, sino como ciudadano, porque al final y a la postre de este problema, el que va a perder es el ciudadano con mayúsculas" afirma el vicepresidente del alto tribunal.

Tal y como parece plantearse la próxima cita electoral, en opinión de Juanes, "se decide sobre el destino de una comunidad en base a un sistema electoral que esta pensado para la constitución de un parlamento, no para decidir una separación".

Advierte además que el ciudadano desconoce de antemano las consecuencias. "Como en todo divorcio, desgraciadamente, puede haber un divorcio amistoso y puede haber un divorcio traumático -ha explicado el magistrado-. Evidentemente si se acude a vías de hecho, el divorcio no va a ser pacífico desgraciadamente sino que sería traumático".

Para Juanes, la vía que se quiere utilizar no es la adecuada porque tiene un "déficit democrático enorme". "No se puede decidir sobre el futuro de una comunidad histórica sin hacer una pregunta clara como dijo el Tribunal Supremo de Quebec (en el caso de Canadá), sin saber si eso va a conllevar la salida o no de la Unión Europea", ha añadido.

Finalmente, y sobre la fórmula elegida por Mas, ha señalado que impide que pueda conocerse exactamente como se constituyen las mayorías y realiza sistema de votación que corresponde a la composición de un parlamento y no a la decisión de separarse del resto. "Creo que tengo que decirlo muy sinceramente, y lo digo con dolor, no es democrático", ha afirmado Juanes.

ERES Y SIEIRA

Preguntado por la polémica elección del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Luis Díez Picazo, que ha sido incluso recurrida por un grupo de jueces progresistas ante la ONU, Juanes ha reconocido que la situación "ha tenido unos niveles tensionales fuertes".

"Espero que con el tiempo decrezcan y la cosas vuelvan a su normalidad y se apoye a quien ha sido nuevo presidente con el máximo respeto - ha afirmado Juanes-. El que fue presidente de la Sala de lo Contencioso, José Manuel Sieira, sabe que tiene mi afecto y mi cariño".

Al ser cuestionado sobre si cree que la causa de los ERE se terminará juzgando en el Tribunal Supremo, el vicepresidente de este órgano ha contestado con un lacónico "no", aludiendo seguramente a la proximidad de las elecciones generales, que hará perder el acta de parlamentarios, y por tanto el fuero a los investigados por este asunto.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

¡Menos lobos! La historia de España ha pasado por situaciones mucho más críticas. La última fue la del 18.07.1936; la anterior fue la de 1898, la anterior fue todo el S. XIX con sus reiterados golpes de Espado para hacer volver a los Borbones que rechazaban la decisión democrática de los españoles de echarlos una vez que Fernando VII, el felón que felicitaba a Napoleón por sus victorias contra los españoles, se negó a jurar la CE 1812.
La actual nace de una CE78 premeditadamente esclerótica y privadora del derecho de los ciudadanos a opinar como corresponde al antecedente del que nació. Las elecciones catalanas sólo significan unas elecciones catalanas y si se las quiere hacer significar más eso es un fraude en el que ambas partes - con igual falta de inteligencia y exceso de dolo - están esperando el resultado para echárselo en la cara a la otra.
Una verdadera constitución democrática - ésta no lo es - evitaría este problema de pendencia entre caciques nacionalistas. Y si finalmente se plantearía el problema en esa constitución habría una solución democrática con lo que - ¿somos demócratas o no? - se aceptaría y todos contentos.

Escrito el 21/08/2015 14:18:34 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana