Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/08/2015
 
 

Ministerio de Justicia

Catalá: "Por supuesto, se puede grabar la llegada a los juzgados de quien participa en un proceso"

17/08/2015
Compartir: 

Aclara que "sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia" y que no tiene intención de limitar el de información

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, incide durante la entrevista concedida a Europa Press en que derechos como el de la propia imagen del acusado o el derecho a la presunción de inocencia, a tener la identidad reservada, hay que ponerlos en correlación con el derecho a la información, que también es un derecho constitucional.

En ese sentido, ha recordado que para el artículo 520 de la LeCrim el PP aceptó una enmienda que planteó el grupo de CIU que mandaba un mensaje para que se protegiese "singularmente" el derecho a la imagen, a la intimidad de las personas que participaban en un proceso.

"Cuando por parte de los medios y las asociaciones, sindicatos, federaciones de editores se entendió que eso podía significar alguna limitación al derecho de la información, como ese no era el objetivo , lo que hemos hecho es mantener varias reuniones, también con expertos en esta materia y hemos matizado ese nuevo articulo 520 que se aprobará en breve, con el objetivo, sin duda difícil, de equilibrar derechos", explica en la entrevista.

"Por supuesto, se puede grabar la llegada a los juzgados de quienes participan en un proceso -ha concretado-. Por supuesto, se pueden grabar en ocasiones vistas, cuando así se autorice. Pero todo eso no puede menoscabar los derechos a la presunción de inocencia y los derechos a la propia imagen de los ciudadanos".

Otro aspecto de la enmienda que han planteado va dirigido a los fiscales, jueces y policías "para que preserven los derechos de las personas que forman parte de un proceso", ha apuntado.

"Yo no tengo ninguna intención de limitar el derecho a la información, pero evidentemente si se comete un delito de revelación de secretos, me parece razonable que se investigue quien es el responsable de la comisión del delito y que por tanto tenga la sanción que corresponda", señala en relación con la publicación de sumarios secretos.

CGPJ Y LESMES

Finalmente, Catalá ha defendido la legalidad de los nombramientos que lleva a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que a su juicio "recaen en personas de la carrera judicial independientes, profesionales y que reúnen los méritos y los requisitos", y en esta circunstancia enmarca el reciente nombramiento de Luis Díez Picazo al frente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

"Se trata de una persona destacadísima en el ámbito de la universidad y también como magistrado del Tribunal Supremo en los últimos años", ha señalado, para añadir que las críticas en este sentido hacen un flaco favor porque generan "una imagen de contaminación de la independencia judicial que no es real".

En el mismo sentido se ha referido al presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes del que ha dicho que en el ámbito del Consejo "es uno más, es un 'primus inter pares' (primero entre iguales) al tener voto de calidad.

"Conozco al señor Lesmes desde hace muchos años personalmente, conozco sus capacidades profesionales, su carrera profesional, destacadísima y brillante y su presencia en el Supremo hace ya algunos años como magistrado de la sala tercera", ha señalado, para añadir que no se le ocurre que pueda tener capacidad de influencia, de decirle a los vocales lo que tienen que pensar, o lo que tienen que votar". Sobre ese tipo de críticas, cree que son propias "de una teoría conspiratoria impropia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana