Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/08/2015
 
 

Caso Aznalcóllar

La juez del caso Aznalcóllar amplía las declaraciones con dos trabajadores de la depuradora

17/08/2015
Compartir: 

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en detrimento de Emerita Resources España, ha ampliado las citaciones para declarar con dos trabajadores de la depuradora existente en las instalaciones de la mina, en calidad de testigos.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

En un auto fechado este pasado lunes, la juez ha acordado citar a estas dos personas para que aclaren la situación real del talud sur, el estado de abandono de la depuradora, la idoneidad de la mima para cumplir con las expectativas expuestas en el proyecto de Minorbis-Grupo México y, si actualmente, están accediendo al recinto personal de Minorbis-Grupo México o de alguna otra entidad relacionada.

De esta manera, los dos trabajadores, Juan Antonio A. y Manuel E. están citados para el próximo 14 de septiembre, a las 11,30 horas y a las 12,00 horas, respectivamente.

En el auto, la juez no ha accedido a la solicitud de personación formulada en nombre de la Asociación de Letrados de la Junta al "no constar la legitimación de dicha asociación para intervenir en esta causa".

Por otra parte, ha pedido a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta que informe "si la formalmente reconocida como adjudicataria ha aceptado o no las condiciones fijadas en la resolución de adjudicación del concurso o si por el contrario dicha aceptación se encuentra pendiente de la condición suspensiva que inició la Junta".

La juez ha señalado que el informe remitido por la Junta sobre la aceptación del resultado del concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar "en modo alguno contribuye al esclarecimiento de la cuestión".

Así que ha solicitado "expresamente" a la Junta "si la formalmente reconocida como adjudicataria ha aceptado o no las condiciones fijadas en la resolución de adjudicación del concurso o si se dicha aceptación se encuentra pendiente de la suspensión".

EMERITA AMPLIÓ SU DENUNCIA

Cabe recordar que la empresa Emerita Resources, finalista en el concurso internacional minero para la explotación de Aznalcóllar (Sevilla), amplió su denuncia ante la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar y ha acusado a Ayesa de revelar datos secretos.

En concreto, reclamó como medida cautelar la inmediata suspensión provisional de la adjudicación, porque "no existe ningún tipo de suspensión y todo sigue como si tales decisiones no se hubieran tomado". "Está en grave riesgo la seguridad de las personas y el medio ambiente, además de los posibles derechos de terceros", subraya en el escrito.

Cabe recordar que, en un auto anterior, la juez de Instrucción número 3 de Sevilla ya imputó en la causa por un presunto delito de prevaricación a siete personas, entre ellas la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio Coto.

La juez Patricia Fernández Franco también imputó a la letrada de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez de la Cuesta y al interventor delegado en la Consejería de Hacienda y Administración Pública José Marcos, a todos los cuales cita a declarar el próximo día 17 de septiembre.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana