Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/08/2015
 
 

UIMP

La Fiscalía pide que no se dispense de declarar contra el agresor a víctimas de violencia de género

13/08/2015
Compartir: 

La fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha anunciado este miércoles en Santander que va a plantear varias reformas legislativas para combatir la violencia de género en España, entre las que se encuentra que a la víctima "no se le reconozca la posibilidad de no declarar contra su agresor".

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del último día del encuentro 'Violencia de género, logros y retos de futuro', Peramato Se refería así al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla el derecho de dispensa de declarar contra un cónyuge.

En su opinión, esta posibilidad de eludir la obligación de declarar es "un obstáculo enorme" a la hora de dar una respuesta "punitiva" a los agresores. Pide además un estudio antropológico, psicológico y sociológico de la violencia para conocer esta lacra "desde las entrañas" y adoptar "medidas más eficaces".

Para la fiscal especializada, "tiene que haber una cifra oculta muy alta" de agresiones en España debido a que algunos informes señalaban que en 2007 había en torno a 7.000 denuncias de agresiones en el ámbito familiar, donde "puede haber un mayor grado de ocultación, y a la "cifra negra" que existe fuera de este ámbito.

En este sentido, ha planteado por qué hubo un descenso de unas 11.000 denuncias entre 2009 (unas 135.000) y 2013 (aproximadamente, 124.000) si las campañas animan a las víctimas a denunciar. "Ojalá todas las víctimas" denunciaran, ha destacado, para incidir en que es la única forma de investigar y protegerlas.

La fiscal, para quien cualquier asesinato machista genera "sensación de fracaso, dolor y estupor" y hay que analizar en cada caso "si se pudo actuar o no", como en el homicidio de una mujer este miércoles en Casteldefels (Barcelona).

En cuanto a los maltratadores, la fiscal ha incidido en que "la idea fundamental es que se puedan reinsertar" y ha propuesto que todos los condenados por violencia de género tengan la obligatoriedad de seguir este tipo de programas.

"Tenemos la esperanza de que puedan cambiar sus conductas, actitudes y creencias para que no se reproduzcan esas conductas en futuras relaciones de pareja. Podríamos avanzar también en esa línea", ha apuntado.

AGRESIONES SEXUALES

Peramato ha sido preguntada por el número de agresiones sexuales que se están produciendo en comunidades como Cantabria y El País Vasco y en este sentido ha defendido que aunque se trata de agresores que no son ni pareja ni expareja de las víctimas, "son delitos de violencia de género" en base al Convenio de Estambul.

A su juicio, los últimos incidentes ocurridos en el País Vasco en distintas fiestas evidencian que "estamos ante casos de violencia de género que requieren una respuesta especializada y multidisciplinar" y ha lamentado que la Justicia española tiene la "limitación competencial" que supone que estas agresiones de hombres que no son pareja o expareja de las víctimas no estén recogidas como violencia de género en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Según ha señalado, los datos estadísticos publicados en 2013 por el Ministerio del Interior reflejan que "más de un 80% de las víctimas de violencia sexual son mujeres". Al tiempo, ha incidido en que a la Fiscalía General del Estado le "preocupan mucho" también los menores víctimas de este tipo de agresiones.

CONSUMO DE ALCOHOL "NO TIENE POR QUÉ AUMENTAR EL RIESGO" DE AGRESIÓN SEXUAL

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto en violencia de género en adolescentes, José Manuel Andreu, ha señalado que el aumento del consumo de alcohol en las fiestas "no tiene por qué aumentar el riesgo de agresión sexual" que sufren las mujeres.

A este respecto, ha explicado que los expertos encuentran "multitud de situaciones, incluso algunas invisibles" de agresiones sexuales a mujeres. En concreto, ha mencionado los casos de mujeres que son citadas a falsas entrevistas laborales en pisos o locales en los que el agresor comete la agresión sexual, así como después de citas en las que el hombre se ofrece a acompañar a la víctima a su domicilio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS reconoce a los centros andaluces de educación diferenciada el derecho a acogerse al régimen de conciertos educativos
  2. Estudios y Comentarios: El deber de desobediencia civil; por Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: España: Estado unitario-autonómico vs Estado federal-plurinacional (II); por Ramón Peralta Martínez, Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  4. Estudios y Comentarios: España: estado unitario-autonómico vs estado federal-plurinacional; por Ramón Peralta Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  5. Actualidad: El Supremo confirma la sanción de un año sin empleo a un guardia civil que arbitraba partidos de fútbol estando de baja
  6. Actualidad: El Pleno del TC estudiará hoy el recurso de Cataluña por la suspensión de la reforma del Parlament
  7. Legislación: Subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  8. Actualidad: De la Mata prosigue con la investigación del caso Faisán tras tomar declaración a los dos policías del 'chivatazo'
  9. Legislación: Técnico deportivo superior en Atletismo
  10. Actualidad: José Joaquín Gallardo defiende una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana