Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/08/2015
 
 

Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud

04/08/2015
Compartir: 

Decreto 231/2015, de 31 de julio, por el que se modifica el Decreto 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud (DOE de 1 de agosto de 2015). Texto completo.

DECRETO 231/2015, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 221/2008, DE 24 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD.

La Ley 10/2001, de 28 de junio Vínculo a legislación, de Salud de Extremadura, creó el Servicio Extremeño de Salud como organismo autónomo de carácter administrativo al que se le encomienda el ejercicio de las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios, conforme a los objetivos y principios de la mencionada ley, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, de tesorería propia y facultades de gestión del patrimonio afecto, para el cumplimiento de sus fines y adscrito a la Consejería competente en materia sanitaria.

Mediante Decreto 221/2008, de 24 de octubre Vínculo a legislación, se aprobaron los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud (DOE n.º 210, de 30 de octubre) adaptando las competencias y estructura de dicho organismo autónomo al marco organizativo establecido en ese momento en la Consejería a la cual figuraba adscrito.

El Título II del citado decreto abordó la regulación de la organización y funcionamiento del Servicio Extremeño de Salud configurando en su artículo 3 los órganos del mismo, estableciendo en su letra a) como órganos de dirección y gestión: La Dirección Gerencia, La Secretaría General, La Dirección General de Presupuestos y Tesorería, La Dirección General de Asistencia Sanitaria y La Dirección General de Salud Pública.

No obstante, el mismo ha sido objeto de diversas modificaciones, habiendo afectado las mismas, entre otras, a sus órganos de dirección, de tal modo que mediante el apartado primero de la disposición adicional quinta del Decreto 23/2012, de 10 de febrero, por el que se establecía la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Social (DOE n.º 29, de 13 de febrero) se modificó su artículo 3 a) suprimiendo la Dirección General de Presupuestos y Tesorería, y desempeñando sus funciones la Secretaría General del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud, órgano al que se adscribió todo su personal, El artículo 6 Vínculo a legislación del Decreto 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud recoge las funciones de la Dirección General de Presupuestos y Tesorería, atribuyendo a dicho órgano, entre otras las funciones de dirección y gestión de la tesorería del organismo autónomo, el control y gestión de todos los ingresos y pagos.

Razones de eficacia y eficiencia en la gestión, así como una mayor especialización técnica aconsejan realizar una modificación de los órganos de dirección y gestión del Servicio Extremeño de Salud incorporando una Dirección General de Planificación Económica con las funciones que se le atribuyen en el citado artículo 6 Vínculo a legislación del Decreto 221/2008 de 24 de octubre -con la redacción dada igualmente por el presente decreto- por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 57.2 y del artículo 113 Vínculo a legislación de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a iniciativa del titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administración Pública y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su sesión de fecha 31 de julio de 2015, DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Decreto 221/2008, de 24 de octubre Vínculo a legislación, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud.

El Decreto 221/2008, de 24 de octubre Vínculo a legislación, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo del Servicio Extremeño de Salud se modifica en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el artículo 3 a) que queda redactado como sigue:

"Son órganos del Servicio Extremeño de Salud los siguientes:

a) De dirección y gestión:

La Dirección Gerencia.

La Secretaría General.

La Dirección General de Planificación Económica.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria.

La Dirección General de Salud Pública".

Dos. Se modifica el artículo 6 que queda redactado como sigue:

"Artículo 6. La Dirección General de Planificación Económica.

El nombramiento y cese del Director General de Planificación Económica corresponderá al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a propuesta del titular de la Consejería competente en materia sanitaria.

El Director General de Planificación Económica desempeñará las siguientes funciones:

a) La dirección y gestión de la tesorería del organismo autónomo, de acuerdo con las estipulaciones contenidas en la Ley 5/2007, de 19 de abril Vínculo a legislación, General de Hacienda Pública de Extremadura.

b) El control y gestión de todos los ingresos y pagos del organismo autónomo.

c) La colocación de los excedentes transitorios de tesorería mediante concertación de operaciones financieras activas.

d) La elaboración del anteproyecto de presupuestos del organismo autónomo, y el seguimiento y control de su ejecución.

e) La programación plurianual de los programas de gastos del organismo autónomo.

f) La tramitación de los expedientes de modificaciones de créditos.

g) La redistribución y reasignación de los créditos entre los distintos centros de gastos.

h) Organizar y dirigir las actuaciones de gestión financiera y presupuestaria que se realicen por los centros de gastos.

i) La planificación, gestión y seguimiento de las formas de intervención cofinanciadas con los fondos de la Unión Europea en el organismo autónomo.

j) Organizar y dirigir la contabilidad del organismo autónomo, de acuerdo con las directrices del régimen general de contabilidad pública.

k) La elaboración de la cuenta anual del organismo autónomo.

l) Establecer y mantener las actuaciones de control interno necesarias para comprobar el funcionamiento económico-financiero del organismo autónomo.

m) Aquellas otras que expresamente le sean atribuidas o delegadas".

Disposición adicional única. Referencias competenciales.

Las referencias competenciales y nominativas que contengan las distintas disposiciones legales o reglamentarias vigentes a la Dirección General de Presupuestos y Tesorería del Servicio Extremeño de Salud han de entenderse referidas a la Dirección General de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud..

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo que dispone el presente Decreto, y en particular el apartado primero de la disposición adicional quinta del Decreto 23/2012, de 10 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Social.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana