Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2015
 
 

Audiencia Provincial de Valencia

De Rosa pide más protagonismo para la justicia y lamenta que solo se hable de ella con imputados o políticos detenidos

03/08/2015
Compartir: 

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, solicita más protagonismo para la justicia y lamenta que solo se hable de ella cuando hay imputados, detenidos relacionados con la política, terroristas o grandes delincuentes: "La administración de justicia es, además, administración, y debe gestionarse como cualquier otra materia".

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

De Rosa, quien también ha ocupado el cargo de conseller de Justicia con el gobierno del PP y el de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha pronunciado en estos términos en una entrevista concedida a Europa Press.

De Rosa ha afirmado que tras dos meses en su nuevo cargo como presidente de la Audiencia de Valencia se ha encontrado con un tribunal "muy estable", con "grandes profesionales", aunque "saturado de trabajo".

En justicia, ha lamentado, "nunca ha habido una apuesta importante", al tiempo que ha criticado que "parece que solo se habla de ella cuando hay imputados, hay un juicio mediático, han detenido a alguien relacionado con la política, o se detiene a terroristas o a grandes delincuentes. Pero eso es la parte jurisdiccional, pero la administración de justicia es, además, administración, y debe gestionarse como cualquier otra", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que ha estado trabajando en distintas administraciones y "siempre" ha apostado por la modernización, pero se ha visto "muchas veces" predicando en el desierto: "Éramos los raros. Justicia éramos los raros", ha afirmado.

"Cuando se planteaban cosas en sanidad, educación o bienestar social, todo se veía más normal. Pero era complicado intentar convencer de una revolución tecnológica en justicia. Parece que todo el mundo piensa que lo lógico en justicia es el papel, y no nos encanta el papel, es una gran molestia tener que trabajar en papel en la vida diaria", ha puntualizado.

Ante este panorama, De Rosa ha apostado por agilizar la justicia y darle un empuje. Ha resaltado la "importancia" de implantar la Oficina Judicial porque "ayudará a acortar tiempos en tramitación y en respuesta de juzgados".

También ha abogado por la comarcalización de los juzgados de Violencia de Género, y comenzaría haciendo un análisis de este tipo de juzgados, observar los asuntos que tienen y los partidos judiciales a los que se les puede agrupar. "Es muy sencillo, agrupar en localidades cercanas los partidos judiciales más próximos", ha dicho.

Por otro lado, considera que para la implantación del expediente electrónico --previsto por el Gobierno en enero de 2016--, la Comunitat "no está preparada en absoluto". "Esto va a ser un compromiso más incumplido, uno de los más importantes", ha lamentado, y ha subrayado que "todo es agua de borrajas si no tenemos un expediente digital, si no empleamos la tecnología para la tramitación".

TRANSPARENCIA

De Rosa quiere alcanzar una Audiencia "transparente", cercana a la ciudadanía. Para ello, pretende poner en marcha mecanismos para que los operadores jurídicos, la sociedad y los usuarios de la Ciudad de la Justicia "conozcan no solamente cuando se hacen los señalamientos, las suspensiones o los problemas que puede haber, sino también todo lo relativo al funcionamiento de la Audiencia".

Así, ha afirmado que se podría publicar información a través de la página web del Consejo y abrir una sección dedicada a la Audiencia de Valencia con estos datos útiles para la ciudadanía.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana