Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/07/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá señala que el sumario de la trama Púnica ratifica el buen funcionamiento de las instituciones

29/07/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este martes que el sumario de la trama Púnica pone de manifiesto "que las instituciones funcionan", añadiendo que "quién comete una actividad delictiva sabe que se va a encontrar con el Estado de derecho".

MADRID, 28, (EUROPA PRESS)

Catalá también ha querido mostrar su rechazo por las prácticas "de algunos que usan una posición institucional para obtener ventajas".

El ministro ha señalado que, para combatir este tipo de corrupción, se han fortalecido los medios de la administración con la reforma del Código Penal, la Ley de Transparencia y la Ley de Enjuiciamiento Criminal "que servirá para agilizar el funcionamiento de la justicia y reducir los ámbitos de impunidad particularmente en los delitos de corrupción".

Y ha adelantado que están ya están incluyendo enmiendas en esta nueva ley, que servirán para "clarificar el derecho a la asistencia jurídica y a la asistencia jurídica gratuita".

El ministro ha mostrado su esperanza en que estas reformas consigan que en el futuro "no existan este tipo de comportamientos", destacando especialmente la reforma del código penal.

Catalá ha afirmado que "ya han habido sentencias que ponen en práctica las nuevas reformas del código", refiriéndose a los colectivos a los que esta reforma va dirigida, "como a los pequeños comerciantes".

En este sentido, ha insistido en que el objetivo del nuevo Código Penal es "defender mejor a los ciudadanos ante la comisión de delitos", pero ha reconocido que en estas reformas existían dudas de calificación de delitos menores y graves que ya se han resuelto.

"HOMBRE DE LEYES Y DE DIÁLOGO"

Rafael Catalá ha hecho estas declaraciones en la sede de la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos), durante el acto que se ha celebrado para nombrar al exviceministro de Prevención del Delito de Guatemala, Arkel Benítez, como secretario general de la Conferencia.

Durante este acto, Catalá ha destacado la importancia de la COMJIB en la lucha contra la delincuencia y el estrechamiento de los lazos jurídicos entre los países iberoamericanos, y ha añadido que Benítez "tiene el compromiso para lograr estos objetivos".

Por su parte, Benítez ha agradecido la recepción del ministro de Justicia, calificándolo como "un hombre contundente, de leyes pero también de diálogo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana