Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2015
 
 

"Hay carencias en todo", afirma

El Icav pide al nuevo Consell que duplique o triplique el presupuesto en Justicia

27/07/2015
Compartir: 

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Rafael Bonmatí, ha pedido al nuevo Gobierno valenciano que duplique o triplique el presupuesto en Justicia para poder "cumplir expectativas, mantener la esperanza" y "salir de la melancolía". "Hay carencias en todo y hay que buscar soluciones ya", ha subrayado.

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bonmatí, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que el organismo al que representa tiene "muchas expectativas" puestas en el nuevo Consell y la nueva consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para mejorar la situación de la Justicia en la Comunitat, pero ha advertido de que si no hay presupuesto, "seguiremos en la melancolía". "Obras son amores y no buenas razones", ha apostillado.

En esta línea, ha afirmado ser consciente de que el nuevo Gobierno trabaja actualmente con el presupuesto fijado por el equipo anterior (PP), pero ha recordado que dentro de uno o dos meses tendrán que hacer el borrador del presupuesto para el próximo ejercicio y ése será el momento --ha dicho-- para duplicar o triplicar la cantidad destinada a Justicia: "Así empezarán a cumplirse las expectativas y mantendremos la esperanza. Si el presupuesto es el mismo, pasaremos de la melancolía a la depresión", ha destacado.

"Como mínimo", ha aseverado Bonmatí, se tendría que duplicar el presupuesto en Justicia "durante bastantes ejercicios", y quitarlo de otras partidas "menos necesarias". La nueva partida debería ir destinada, a su juicio, en lo que respecta a la abogacía, a la retribución de los abogados del turno de oficio, y también para los juzgados que están mal dotados tecnológicamente y a los que les falta personal.

Así mismo, ha subrayado que en la actualidad existe una administración de justicia que "en algunas cosas está en el siglo XIX, y en otras a mediados del siglo pasado". "Con la planta judicial actual, --ha añadido-- con juzgados que funcionan como departamentos estancos, sin movilidad funcionarial y sin medios tecnológicos, no podemos decir que estamos en el siglo XXI en la administración de justicia".

Bonmatí ha subrayado que "al final" la justicia es un servicio "esencial", pero el "problema" es que "no hay conciencia de ello". "Y si la sociedad no tiene conciencia en ello, los políticos tampoco recogen esa necesidad", ha lamentado.

"No hay sensibilidad social y tampoco hay sensibilidad política", ha reiterado, para agregar que a la sociedad si que le preocupa la corrupción, "pero la forma de combatirla es con una justicia eficaz y eficiente, porque si dotas de medios personales y materiales a quien tiene que investigar y perseguir delitos, funcionará todo mucho mejor. Si no, vivimos en la precariedad continua", ha criticado.

Respecto al "problema" de las retribuciones en el turno, ha concretado que había fijado un baremo en 2005 que se mantenía congelado y que en 2013 lo rebajaron de media un 37 por ciento, "unilaterlamente y de manera totalitaria". Este año "electoral" lo incrementaron un 10 por ciento, pero "seguimos por debajo un 27 por ciento respecto a la retribución de 2005", ha dicho. "Seguimos en el subsuelo", ha apostillado.

TRABAJO DE MESES

Bonmatí es consciente de que los trabajos que pueda llevar a cabo la nueva consellera de Justicia tardarán en llegar "bastantes meses". "No podemos esperar resultados inmediatos, porque hay reformas legislativas que hacer y en algunas de ellas también interviene el Estado".

A su juicio, el "problema" en la administración de justicia es que la planta judicial la marca el Estado, la dotación de personal y de medios materiales, la Comunitat, "y al final es una situación esquizofrénica en la que entre todos hacemos un buñuelo".

Ante esta situación, Bonmatí no aboga por aunar competencias, sino por "conseguir los fines que se buscan". "Hace falta responsabilidad y voluntad por parte de todos para sentarse y solucionar esto". Para ello, sería conveniente crear una mesa con operadores jurídicos en la Comunitat --ya propuesta a la consellera y que podría tener lugar en septiembre-- y a nivel nacional.

COLEGIOS PROFESIONALES

Por otro lado, el decano del Icav ha resaltado la "necesidad" de los colegios profesionales, al entender que son "esenciales": "En determinadas profesionales, en general, las técnicas, sanitarias y jurídicas, es muy aconsejable la colegialización obligatoria porque así el ciudadano tiene garantías y seguridad de que quien está inscrito en el colegio cumple un estándar mínimo de formación, garantía y seguridad para el ciudadano".

"Los colegios --ha agregado-- son esenciales. Tienen parte privada pero también pública y funcionan como potestades delegadas de la administración y son administración corporativa. Su razón de ser es el servicio que presta a la ciudadanía, no a los colegiados".

Por último, ha recordado que el próximo mes de octubre el Palacio de Congresos de Valencia acogerá la 58 edición del congreso de la Unión Internacional de Abogados, una cita que reunirá a letrados de todo el mundo para debatir temas de familia, laborales, tributarios, de moda, etc. "Es como los juegos olímpicos de la abogacía o un mundial".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana