Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2015
 
 

TS

El Supremo absuelve a la etarra Idioa Martínez del asesinato de un teniente en 1994

27/07/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha absuelto a la miembro de ETA Idoia Martínez García, alias 'Alba', condenada a30 años de cárcel por la Audiencia Nacional por su participación en el atentado con bomba lapa en el que murió el teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, que se produjo el 23 de mayo de 1994 en Madrid.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El alto tribunal considera que no se puede fundamentar la condena en las declaraciones de un coimputado ante la Policía, como sucedió en este caso, y advierte que se necesitan verdaderos medios de prueba que acrediten los datos obtenidos en ese testimonio.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que atribuía a la acusada un delito de atentado terrorista y dos de lesiones, consideraba probado que la acusada formaba parte del 'comando Madrid' de ETA que, tras someter a vigilancia al teniente, adosó en su vehículo un artefacto cargado con dos kilos de amosal y pentrita. También acuerda que la terrorista indemnice a los hijos de Peralta con medio millón de euros.

El militar, que tenía cuatro hijos cuando ocurrieron los hechos, trabajaba en el cuartel de Ingenieros. La mañana del atentado llevó a una de sus hijas al colegió y viajó en el vehículo desde su domicilio, situado en la calle Lineo, hasta el kilmetro 6 de la carretera de Extremadura (N-V), donde la bomba explotó sobre las 8.40 horas.

A consecuencia de la explosión el teniente Peralta murió en el acto y dos conductores que circulaban junto a su vehículo sufrieron heridas de diversa consideración. Para materializar su huida, una vez colocado el explosivo, los miembros del 'comando' utilizaron un Volkswagen Polo que habían sustraído unas horas antes en la calle Provencio de la capital.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana